Se trata de un recurso único en Andalucía que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de 38 puntos y se ha presentado en la playa de Pulpí.
El portal que aloja este recurso de información turística contiene 38 puntos accesibles instalados en 12 municipios
La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, y su Fundación han presentado esta mañana la XV Guía de Accesibilidad a las Playas de la provincia de Almería, un recurso de promoción turística único en toda Andalucía que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de un total de 38 puntos instalados por los doce ayuntamientos costeros de la provincia de Almería. El punto accesible de la playa Mar Rabiosa, en San Juan de los Terreros, Pulpí, ha acogido la presentación de esta guía con la que Federación contribuye a la promoción del turismo de nuestra provincia desde el punto de vista de la accesibilidad más universal.
El Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha resaltado que con este recurso FAAM pone al alcance de toda la provincia una herramienta ideal para potenciar el turismo y que nos permite que, poniendo los medios necesarios, seamos referentes en materia de accesibilidad a las playas. “Es nuestra responsabilidad y tenemos que hacerlo cada día, pero sin la colaboración de entidades como FAAM no sería posible”, afirma García. El portal que alberga esta herramienta online, que cada año cuenta con más de 30.000 visitas y cuya actualización comienza con el trabajo de inspección desarrollado por Miguel Gallego, arquitecto técnico de ADAPTA, experto en accesibilidad, es www.almeriaaccesible.es. FAAM ha comenzado los chequeos este año el día 1 de julio junto a los técnicos municipales y, en muchos casos, concejales de playa de los distintos ayuntamientos.
Justo en este punto se ha detenido el Presidente de FAAM, Valentín Sola, aludiendo a que la instalación de los puntos accesibles por parte de los ayuntamientos debe comenzar con la suficiente antelación para garantizar el baño y el uso de las playas en igualdad de condiciones desde principios de junio. “A fecha del 14 de julio FAAM ha inspeccionado un total de 38 puntos accesibles, siguiendo los criterios del Decreto de Accesibilidad de la Junta de Andalucía 293/2009 del 7 de julio. Esta misma semana chequearemos tres puntos más que aún no están instalados”, ha explicado Sola.
A fecha 1 de julio FAAM ha inspeccionado un otal de 38 puntos accesibles, siguiendo los criterios del Decreto de Accesibilidad de la Junta de Andalucía 293/2009 del 7 de julio".
Por su parte, Miguel Gallego, arquitecto técnico, se ha referido durante su intervención a que, junto a la tardanza en el montaje de los puntos accesibles, muchos de ellos no cuentan con pasarela enrollable hasta el agua, mientras que otros no disponen de itinerarios accesibles entre el parking y el acceso al punto de playa. Por ello FAAM ya está trabajando en la elaboración de un informe técnico que, de manera interna, enviará a cada ayuntamiento con recomendaciones para mejorar las condiciones de los puntos accesibles.
Durante la presentación FAAM ha destacado la gran disposición de todos los ayuntamientos para subsanar las incidencias encontradas con la mayor brevedad posible. Por otra parte los municipios de Pulpí, Vera y Adra han incrementado sus puntos accesibles en uno más respecto a los instalados el año anterior. Otro de los aspectos a destacar es la sustitución de pasarelas por otras de mayor anchura y el incremento del personal de apoyo por puesto accesible. FAAM ya está trabajando en la actualización de la página web almeriaaccesible.es, la cual además contendrá una APP descargable. Será un diseño que contempla la elaboración de una guía siguiendo parámetros de diseño de inteligencia artificial y que personalizará al detalle los planes de los viajeros creando y recomendando tanto lugares como itinerarios inteligentes en función de sus gustos y necesidades, así como de las variables de los destinos. Se trata de un pionero sistema de hiperpersonalización del viaje cuya tecnología, software y aplicación app de MYSTREETBOOK, en la que ya está trabajando con la empresa del mismo nombre. Por otra parte FAAM, junto con la Diputación provincial, presentará este recurso en la próxima edición de FITUR.
"Es una guía que cada año se renueva y actualiza la realidad que tenemos en nuestra costa y un referente a nivel nacional"
La vicepresidenta de la Diputación de Almería y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha felicitado a FAAM por este proyecto y “su apuesta incansable por potenciar el turismo accesible gracias al trabajo de coordinación con todos los ayuntamientos. Es una guía que cada año se renueva y actualiza la realidad que tenemos en nuestra costa y un referente a nivel nacional”, ha explicado. Por su parte el Delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, José L. Delgado, ha afirmado que este recurso es más importante de lo que imaginamos ya que no sólo facilita el acceso a quienes tienen alguna discapacidad, sino que hace más sencillo y cómodo venir a la playa por el esfuerzo de los ayuntamientos y la apuesta decidida de FAAM.
Un punto accesible comienza en el aparcamiento reservado o en la entrada de transporte público adaptados situado en el entorno. Desde este punto se constituye un itinerario hasta la orilla del mar con una serie de ramificaciones para los distintos servicios como aseos, lavapiés, zonas de sombra y demás espacios adaptados. Al principio de este itinerario se debe disponer de un cartel informativo sobre los servicios que ofrece la playa, así como el horario de uso. Es importante que esta información se ofrezca asimismo en Braille. Las pasarelas constituyen el eje principal del itinerario y deben tener unas dimensiones adecuadas en contraste con el entorno y unas características de estabilidad y de trasmisión térmica adecuadas para caminar. La conexión de estas pasarelas con los distintos módulos debe realizarse preferentemente sin ningún resalte, y en el caso de no poder ser, se hará mediante rampas con características adecuadas. Los aseos dispondrán de los elementos de apoyo necesarios y deberán tener las dimensiones adecuadas para que un usuario en silla de ruedas pueda girar libremente.
La zona de sombra para el descanso y para la realización de las transferencias debe de estar conectada con la orilla del mar para facilitar la experiencia del baño. Es necesario que en el punto exista material de flotación como sillas anfibias y muletas y que el personal que asista el baño esté debidamente formado en la realización de transferencias. Para las personas con discapacidad visual es fundamental un balizamiento de la zona de baño mediante líneas de flotación en boyas en las que hay marcados unos números en relieve que les permiten orientarse a la entrada y a la salida, y que generan condiciones de seguridad para el baño. Esto, junto con un equipo de conducción sonora, permite que las personas con discapacidad visual puedan realizar de manera autónoma un baño en el agua. Todos estos criterios permiten el desplazamiento de un sitio a otro para conseguir la accesibilidad universal. Es necesario aplicar unos criterios de aprensión que nos hablan de la capacidad de alcanzar y manipular los objetos como grifos, manivelas, pulsadores, cierre de seguridad de las puertas, que deben de ser fácilmente alcanzables y manipulables.
Por último cada uno de estos espacios debe estar debidamente señalizado mediante pictogramas o iconos que permitan conocer el espacio donde nos encontramos. La aplicación correcta de todos estos criterios genera un punto accesible y da lugar a un turismo para todos.