El bloque delantero del grupo de edificios que el Consistorio quiere derribar para desarrollar una de las fases de su programa de embellecimiento del entorno de la Alcazaba.
El Consistorio trata de acelerar la intervención en esta parte emblemática del casco histórico de la ciudad
El Ayuntamiento ha movido ficha en el proceso negociador con los vecinos del entorno de la Alcazaba. El Consistorio dio a conocer un gran proyecto que aportaría una posible inversión de hasta nueve millones de euros para modernizar y embellecer una de las partes emblemáticas de la ciudad pero había encontrado problemas en su iniciativa, que contempla el derribo de una manzana de edificios de la zona.
El proyecto no contemplaba inicialmente entregar nuevas viviendas a los vecinos que debían abandonar las suyas para que el programa pudiera convertirse en realidad, sino indemnizarles económicamente. Pero, si bien parte de los habitantes de las casas pudieron llegar rápidamente a acuerdos que facilitaban las actuaciones, otros consideraron que las aportaciones no se correspondían al valor de sus residencias, por lo que se paralizaron las intervenciones.
Parte de los vecinos podrían haber cerrado ya un acuerdo pero otros están aún negociando puesto que no aceptan las cantidades ofrecidas, ya que les parecen insuficientes
El Consistorio ha reaccionado a las dificultades encontradas y ha incrementado sus ofertas iniciales a los vecinos que no habían cerrado ya sus acuerdos, puesto que es posible que algunos ya hubiesen culminado sus procesos y sus viviendas estén ya a disposición del Ayuntamiento. Algunos de los habitantes de la zona han contemplado cómo la proposición inicial se ha mejorado notablemente. No obstante, las cantidades que contemplan las opciones facilitadas a varios no satisfacen sus peticiones, ya que opinan que las dimensiones de sus propiedades les hacen tener un valor muy superior a las cifras que están sobre la mesa en estos instantes.
Algunos vecinos podrían haberse unido y solicitado el asesoramiento legal de un abogado para realizar una nueva negociación
Algunos de estos vecinos podrían haberse unido y solicitado la asistencia profesional de un letrado, que estaría en estos momentos tratando de encontrar un nuevo precio que se acerque al solicitado por sus clientes y de llegar a un nuevo acuerdo con el Consistorio. En estos momentos, la pelota estaría, por tanto, en el tejado del Ayuntamiento, que tendrá que estudiar la nueva oferta y decidir si está dispuesto a acercar su propuesta y cerrar cuanto antes esta primera fase antes de iniciar las obras o si, por el contrario, está dispuesto a dejar que la Justicia decida los precios.