Tony Santiago será el protagonista de la primera de las cuatro citas del ciclo ‘Plazeando’
Tony Santiago ofrece esta noche su mejor baile en el Cerro de San Cristóbal
La octava edición de Plazeando, el ciclo que desde 2014 lleva lo mejor del flamenco almeriense a plazas del centro histórico de la ciudad, contará con cuatro citas para este 2022, enmarcándose en las actividades complementarias a los grandes espectáculos que se incluyen dentro de la programación del Festival de Flamenco y Danza, que está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que se presentará en próximas fechas.
La edición de este año, que cuenta con la coordinación artística de Jesús Fernández, se desarrollará cada martes de las próximas cuatro semanas, los días 21 y 28 de junio y 5 y 12 de julio, a las 21.00 horas y con entrada libre, recorriendo el Cerro de San Cristóbal, Plaza de San Roque, Plaza Careaga y Plaza Campoamor, respectivamente.
A lo largo de estos años 'Plazeando' ha pasado por Plaza Campoamor, las que se encuentran junto a la iglesia de San Juan, Museo de la Guitarra o el CAF, las plazas Granero, Careaga, San Roque, el Mesón Gitano. Es por tanto una iniciativa que se ha consolidado ya en la programación de verano de la ciudad".
La primera de ellas será mañana, martes, 21 de junio, con el baile de Tony Santiago. Estará acompañado por el cante de Ana Mar de Quero, la guitarra de Jose Bellido, las palmas de Juan Andrés Heredia y la colaboración especial de baile de Suleima y Sabina. Será en el Cerro de San Cristóbal. La segunda será en plaza San Roque el martes, 28 de junio. Y será la apuesta más joven del cartel. La primera parte con el joven guitarrista David Santiago, acompañado a la guitarra por su padre Pedro el Funde y, a continuación, Fernando García al cante con guitarra de José Bellido.
El 5 de julio, en la Plaza Careaga, será el momento de volver al baile con José Tomas, que estará escoltado por el cante de Cristo Heredia y Aquilino Garcia y la guitarra de Antonio de Quero. Por último, el 12 de julio, cerrará la octava edición de Plazeando la conocida cantaora almeriense Rocío Zamora. En este caso será en la plaza Campoamor.
La edición de este año se desarrollará cada martes hasta el próximo 12 de julio a las 21.00 y con entrada libre en el Cerro San Cristóbal, Plaza de San Roque, Plaza Careaga y Plaza Campoamor.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, recuerda que “a lo largo de estos años Plazeando ha pasado por Plaza Campoamor, las plazas que se encuentran junto a la Iglesia de San Juan, Museo de la Guitarra o el CAF, las Plazas Granero, Careaga, San Roque, Pablo Cazard, el Mesón Gitano…e incluso el pasado año fue el estreno del Cerro de San Cristóbal. Es por tanto una iniciativa que se ha consolidado ya en la programación de verano de la ciudad y en los últimos años”.
En este sentido, Cruz considera que “llevar un arte tan nuestro como el flamenco a plazas tan significativas del casco histórico presenta un importante atractivo tanto para los propios almerienses como para los turistas que estén en la ciudad esos días”.
Natural de Almería, Antonio Santiago González, conocido como Tony Santiago “El Negrillo” empezó su carrera como palmero en 2010 junto a bailaoras como Ana Alonso o Inka Diaz. Ha participado en numerosos concursos y festivales nacionales e internacionales de Flamenco, como el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, etc.
En 2014 da un paso al frente y arranca con su carrera como bailaor. Su carácter autodidacta le lleva a participar en formatos de espectáculo como son peñas, tablaos, teatros y festivales por el territorio nacional. Su mayor carisma es el compás, con esa esencia y duende cogido y elaborado en las calles y casas de La Chanca. En estos años ha compartido cartel y escenario con primeras figuras del flamenco como Cristo Heredia, Toñi Fernández, María Vargas, Sara Baras, entre otros muchos.