El concejal de Cultura, Diego Cruz; el diputado en funciones, Francisco Álvarez, y la vicepresidenta de Nuevos Aires y coordinadora del curso, Desiré Manzano.
El domingo, día 9, se celebra el recital inaugural, protagonizado por el barítono David Menéndez y el pianista Giorgio Celenza, en el Claustro de la Catedral
Con el respaldo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, de la Diputación de Almería y de la Delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, y organizado por la Asociación Cultural Grupo Musical Nuevos Aires con la colaboración de
Clasijazz, del 10 al 14 de julio se desarrollará la quinta edición del curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’ que, un año más, volverá a situar a la provincia en el mapa como una de las referencias formativas líricas del periodo estival más importantes de España. Una propuesta que fue presentada ayer con la presencia del concejal delegado del Área, Diego Cruz, el diputado provincial en funciones, Francisco Álvarez, y la vicepresidenta de Grupo Nuevos Aires y coordinadora del curso, Desirée Manzano.
Diego Cruz ha asegurado que “para mí es una doble satisfacción que se haya consolidado en el calendario por ser una propuesta de calidad tanto escénica como formativa. Además del propio curso, dentro de la programación, se celebrará un recital como acto inaugural a cargo de los profesores del curso el domingo, 9 de julio a las 9 y media de la noche, y una Gala de Clausura a cargo de los alumnos el 14 de julio a las 9 de la noche en el Auditorio Maestro Padilla cuya recaudación de taquilla irá destinada a la asociación Proyecto Mariposa”. Las entradas están a la venta en https://almeriaculturaentradas.es/. El diputado provincial en funciones, Francisco Álvarez, ha reiterado su agradecimiento a la asociación y al Ayuntamiento de Almería por “seguir fomentando la cultura y continuar organizando estos cursos tan interesantes para los amantes del buen canto y para el deleite de quienes gusta escuchar esas voces que algunas veces emiten notas inalcanzables para muchos. La Diputación de Almería siempre estará al lado de estas propuestas de calidad que vinculan nuestra tierra con la cultura y la formación técnica de máximo nivel”.
Por su parte, Desirée Manzano ha querido agradecer la colaboración de todas las partes, “puesto que la visibilidad y la viabilidad no sería la misma” y ha destacado que “se han recibido el triple de solicitudes de las plazas permitidas para el curso, lo que dice mucho del nivel que se ha alcanzado. Hay trece matriculados para canto y otros cuatro de piano, además de una quince matrículas como oyentes, que esas sí siguen abiertas para todo el que lo desee”. El curso se desarrollará en dos importantes espacios de la cultura almeriense: el museo arqueológico y la sede de Clasijazz y, como es habitual, los alumnos vendrán también de otras provincias, como Asturias, Valencia, Alicante, Murcia o Madrid, entre otras, además del porcentaje habitual reservado a alumnado de Almería y provincia.
Sobre los conciertos
Como concierto inaugural, los profesores ofrecerán un concierto en el marco del Festival Sensafest, en el Claustro de la Catedral el día 9 de julio a las 21:30h donde se podrá disfrutar de un escogido programa con obras de los compositores más relevantes de nuestro patrimonio lírico español, haciendo un viaje de norte a sur de la mano de las melodías más populares y las más contemporáneas. Obras de compositores como Toldrá, Mompou, Albéniz y de los almerienses Manuel del Águila y Rafael Barco entre otros, sonarán en un escenario de incomparable belleza y acústica excepcional. Especial mención merece la puesta en valor del repertorio lírico almeriense en la voz de unos de los barítonos más destacados del panorama nacional.
Para clausurar el curso, los alumnos ofrecerán una Gala Lírica en el Auditorio Maestro Padilla el día 14 de julio a las 21:00h, cita ineludible para todos los amantes del género de nuestra ciudad y sus visitantes, donde se interpretarán las arias de ópera, romanzas de zarzuela o dúos más representativos del repertorio. La recaudación íntegra de la taquilla se destinará a la asociación Proyecto Mariposa, asociación sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a personas con cáncer y a sus familias a mejorar en su proceso.