El edificio que albergó hasta el año 2010 la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Almería.
Ante la posibilidad de que sea derribado para construir viviendas
El Foro de la Sociedad Civil de Almería ha reaccionado enérgicamente ante la posibilidad de que el edificio que, hasta el año 2010, albergó la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Almería pueda ser derribado. La institución afirma que el inmueble ha sido privatizado y que está en proyecto su derribo para construir viviendas y protesta ante esta posibilidad.
Para evitarlo, el Foro solicita que se proteja el edificio y, de este modo, no pueda ser derribado. Voces de la institución alegan que su estratégica posición podría aportarle un gran interés para haber mantenido su status de edificio público y podría haberse convertido en una extensión del inmueble de la Delegación de Hacienda. Ha emitido un comunicado aportando datos y solicita adhesiones para requerir su protección y así eludir el derribo.
Estamos absolutamente en contra de que dicho edificio, adscrito al dominio público, haya sido privatizado":
El comunicado es el siguiente:
Ante la situación en la que se encuentra el edificio que hasta el año 2010 fue sede de la Estación Experimental de Zonas Áridas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los ciudadanos que se relacionan a continuación
MANIFESTAMOS
1º) Que estamos absolutamente en contra de que dicho edificio, adscrito al dominio público, haya sido privatizado. En primer lugar porque nuestro Casco Histórico y en particular el centro de nuestra ciudad necesita “contenedores” de actividad urbana social, cultural y lúdica que ayude a frenar su evidente y progresiva degradación, y por otra, porque consideramos que los bienes de dominio público son propiedad nuestra (de los ciudadanos) y las entidades oficiales que asumen su titularidad solo son sus administradoras, debiendo ejercer su labor de custodia y gestión sobre ellos sin que sus decisiones resulten perjudiciales para el bien común, como ocurre con lo que se está haciendo en este caso.
"Creemos que el edificio merece ser conservado aunque no esté protegido por ninguna norma ni catálogo oficial. Sus valores arquitectónicos e históricos son evidentes, tal como los recoge el Diccionario Biográfico de Almería del Instituto de Estudios Almerienses":
2º) Creemos que el edificio merece ser conservado aunque no esté protegido por ninguna norma ni catálogo oficial. Sus valores arquitectónicos e históricos son evidentes, tal como los recoge el Diccionario Biográfico de Almería del Instituto de Estudios Almerienses, reconociendo que el edificio es una lección de academicismo moderno, mezcla de la racionalidad y el clasicismo impuesta por Secundino Zuazo en su proyecto de los Nuevos Ministerios de Madrid respecto del cual constituye una alternativa intermedia, permitiendo, dentro de los presupuestos académicos, una estilización formal y una sencillez compositiva. Al orden, equilibrio y proporción de su composición exterior se une el interés de algunos espacios interiores, como la biblioteca, que reclaman su supervivencia.
3º) Aunque no haya sido objeto de protección específica, este edificio se incluyó en el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea recopilado bajo la coordinación de Víctor Pérez Escolano, catedrático de Composición y Diseño de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, por encargo de la Junta de Andalucía. Su ficha se publicó en la página 325 de Cien años de arquitectura en Andalucía. El Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea 1900-2000 editada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en 2012. También se incluyó como edificio destacado en la página 192 del capítulo “Arquitectura almeriense del siglo XX” de esa obra, redactado por los arquitectos Miguel Centellas Soler y Pablo García-Pellicer López, y por el historiador Alfonso Ruiz García. En la descripción que se hace del mismo se destaca el bajorrelieve del árbol de la ciencia situado sobre su puerta principal, a imitación del que colocó Miguel Fisac en la sede central del CSIC en la calle Serrano de Madrid. También las galerías, pórticos o logias con dobles columnas que facilitaban luz y ventilación a los primeros invernaderos experimentales situados en la cubierta por iniciativa del ingeniero agrónomo y científico Manuel Mendizábal Villalba, que fue presidente de la Diputación y principal precursor e impulsor de nuestra agricultura intensiva con Leandro Pérez de los Cobos y los ingenieros del Instituto Nacional de Colonización.
4º) Además se trata de una obra del arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno, con quien está ciudad está en deuda por sus trabajos de conservación de nuestra Alcazaba, reconstrucción del convento de Santa Clara, redacción del primer Plan General de Urbanismo en 1950, y como promotor y coautor de los proyectos que ejecutó en los años 1940s la Dirección General de Regiones Devastadas al final de la Carretera Ronda y en Pescadería.
5º) Existen precedentes en los que las administraciones se han puesto de acuerdo para recuperar edificios singulares en nuestro Casco Histórico. El más reciente es el antiguo edificio de Correos, adquirido por el Ayuntamiento de Almería, que también compró en el año 2013 el Hospital de la Virgen del Mar, situado entre la calle Trajano y la plaza de la Virgen del Mar.
6º) Entendemos que para que estas lamentables actuaciones no se produzcan es necesario poner en marcha el Consejo Municipal de Patrimonio, órgano aprobado varias veces por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, pero nunca constituido. Este Consejo no solo debe velar por el estricto cumplimiento normativo en esta materia, sino además debe definir y controlar una política patrimonial adecuada para toda la ciudad y en particular para el Centro y el Casco Histórico. Lo que hacemos constar pidiendo que se retrotraigan las acciones realizadas para que se mantenga el carácter público del edificio y se conserve con su configuración actual, y que se constituya de manera efectiva el Consejo Municipal de Patrimonio. En Almería a 15 de julio de 2022 FORO SOCIAL (FORO de la SOCIEDAD CIVIL de ALMERÍA)
forosocial2017@gmail.com