Todos los municipios de la provincia de Almería contarán con fondos para la lucha contra la violencia de género.
El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín Fernández, subraya "el compromiso del Gobierno de España y la consolidación de una financiación pública, estable, suficiente y adecuada para sostener las actuaciones dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas"
El Boletín Oficial del Estado publica resolución con la distribución de los fondos destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PECVG) correspondientes a 2023. El Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de 7,5 millones de euros a entidades locales de Andalucía, de los que 682.270.86€ corresponden a los ayuntamientos de la provincia de Almería. El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José Mª Martín ha destacado el firme compromiso del Gobierno en la lucha contra todas las formas de violencia machista conseguida gracias a la dotación de los medios necesarios a las entidades locales para prevenir, proteger a las víctimas y proporcionándoles las herramientas necesarias para educar en igualdad. Las actuaciones que son ejecutadas con cargo a estos fondos responden a las recomendaciones del Ministerio de Igualdad de reforzar las medidas y recursos de prevención, detección, atención y protección integral frente a las violencias contra las mujeres, incluida la violencia sexual.
Todos los municipios de la provincia de Almería contarán con fondos para la lucha contra la violencia de género y en este ejercicio, los municipios con mayor dotación serán Almería capital, El Ejido, Níjar, Vícar y Roquetas de Mar. Entre las actuaciones que pueden realizar las entidades locales están la formación especializada de profesionales del ámbito local en materia de igualdad y en las formas de violencia contra la mujer; reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer, promover las unidades de apoyo en el ámbito local, mesas de coordinación local e instrumentos de cooperación y coordinación similar, así como reforzar los cuerpos de la Policía Local adheridos al Sistema VioGén o los puntos de encuentro familiar. Estos fondos se destinarán a financiar actuaciones de gasto corriente en el marco de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre. Los programas financiados con cargo a estos fondos abarcarán el período de ejecución comprendido entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024.
Estos fondos se destinarán a financiar actuaciones de gasto corriente en el marco de lo dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 1023/2020, de 17 de noviembre.
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha añadido la “extraordinaria sensibilidad” que muestra el Gobierno de Pedro Sánchez para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la llamada a la “unidad” para trabajar conjuntamente para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencia de género. Pacto de Estado El Pacto de Estado está dotado con 140,2 millones de euros a nivel estatal. de los cuales la comunidad autónoma de Andalucía ha recibido 21,2 millones de euros, a los que ahora se le suman 7,5 millones de euros que recibirán las entidades locales de nuestra comunidad para luchar contra la violencia de género y financiar las políticas para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, tal y como establece el convenio de Estambul, especialmente tras la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.
Con la transferencia de estos fondos a las entidades locales se incrementa el presupuesto ordinario destinado a luchar contra esta lacra social un 39,84% respecto a los 487.880,30 € que recibió Almería en 2018. Las cantidades que recibirán cada uno de los ayuntamientos almerienses que se pueden consultar en el BOE, se destinarán a programas de sensibilización, prevención, y educación contra la violencia machista. Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar la cantidad a transferir a cada localidad, la Secretaría de Estado de Igualdad ha contemplado el número de municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior, y en los que están empadronadas víctimas usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), a fecha de 1 de junio de 2023.