El almeriense Manuel Guzmán, parlamentario andaluz por el Partido Popular (izquierda), ha recordado la necesidad de contar con un programa que permita prevenir la llegada de un tsunami para advertir a la población y reducir en lo posible sus efectos.
El almeriense recuerda que nuestra provincia ha sufrido ya tres de notable intensidad
El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, destacó ayer la importancia de que Andalucía cuente con un Plan de Emergencias pionero en España para asegurar el litoral andaluz ante el riesgo de maremotos.
Se trata de un plan innovador en el que los técnicos de la administración andaluza han creado mapas de peligrosidad por calado, arrastre de personas o tiempo de llegada del maremoto, a lo que hay que sumar también un mapa de vulnerabilidad edificatoria.
Gracias a esta medida impulsada por el Gobierno de Juanma Moreno se asegura según Manuel Guzmán “una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles”. Además, se establecen los mecanismos para informar a la población en caso de alerta por tsunami.
El parlamentario del PP pone en valor esta nueva medida impulsada por el Partido Popular para garantizar la seguridad de la población ante este tipo de sucesos que a lo largo de la historia han afectado a Andalucía y también a la provincia de Almería.
En el caso de nuestra provincia el parlamentario del PP recuerda que han sido tres los tsunamis que han afectado a nuestras costas: el primero el 22 de septiembre de 1522 que provocó que la ciudad de Almería se sumergiera en su mayor parte; el segundo el 9 de octubre de 1790 que se produjo tras un terremoto al noroeste de Argelia y afectó a Almería y Cartagena; y el tercero el 13 de enero de 1804 provocado por un terremoto en el mar de Alborán y que afectó a Adra y Motril.