Las autoridades, los distinguidos y los deportistas de élite que protagonizaron esta gran Gala del Deporte que organizó el Patronato Municipal de Almería y se celebró ayer
La gala del los JDM volvió tras dos años de ausencia
Había ganas de volver a celebrar la Gala de los Juegos Deportivos Municipales y del Deporte Escolar de Almería, tras dos años sin este gran evento como consecuencia de la pandemia. Por eso, el mundo del deporte base cambió ayer la ropa deportiva por su vestuario más elegante para vivir la emoción de la XII edición. Una espectacular ceremonia, celebrada en un repleto Auditorio Maestro Padilla, donde todos han disfrutado con la música de ‘Rocking Girls’ y han vivido la alegría de conocer a los ganadores en las diferentes categorías.
El deporte nos ha ayudado a salir de la pandemia. Creo que eso ha servido para reforzar el valor del deporte como instrumento para el desarrollo integral del ser humano"
El acto ha demostrado el buen momento del deporte almeriense, con premios y medallas en el ámbito andaluz y nacional, y ha tenido momentos especialmente emotivos, como el homenaje póstumo a Pascual Sánchez Amador, de Baloncesto; Juan José Tonda Foruria, Boxeo; Rafael Torres Tripiana, Fútbol; Antonio Gómez Beneroso, Pesca; Luis León Lozano, Tenis; y Cristóbal Moya Fuentes, Rugby; o durante el premio a la Trayectoria Deportiva de José Antonio Cruz Almansa, más de 50 años vinculado a la Pelota.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha felicitado a todos, premiados y no premiados y ha enviado un “abrazo muy afectuoso” a los familiares de los fallecidos. Durante su intervención, ha puesto en valor los beneficios de la práctica deportiva “como instrumento para el desarrollo integral del ser humano” y ha reconocido el papel que el deporte ha tenido durante la pandemia “y de qué manera el trabajo de los coordinadores y monitores ha servido para que durante ese tiempo se mantuvieran los entrenamientos personales y el contacto entre los componentes de los equipos. El deporte nos ha ayudado a salir de la pandemia”, ha dicho. Una frase que ha continuado aseverando que “creo que eso ha servido para reforzar el valor del deporte como instrumento para el desarrollo integral del ser humano. Si la escuela nos da las claves para saber y comprender, el deporte escolar nos ayuda también a ser y a estar”.
La nota más emotiva de la Gala la aportó la entrega de premios a título póstumo para seis grandes hombres del deporte que nos dejaron estos últimos años y el reconocimiento en vida a José Antonio Cruz Almansa
El primer edil ha continuado afirmando que “en Almería, gracias a los distintos equipos y a las distintas federaciones y desde la coordinación del Patronato Municipal de Deportes y de la concejalía que dirige Juanjo Segura, el deporte es un medio de educación y transmisión de valores sociales y éticos”.
Y ha concluido aseverando que “los almerienses tenemos la suerte de vivir en una ciudad que ha hecho del deporte una de sus señas de identidad y en una provincia en donde la práctica deportiva ocupa buena parte del tiempo de sus habitantes, especialmente los más jóvenes”.
Primero se ha distinguido a los deportistas más destacados de cada disciplina para, después, reconocer al ganador de cada categoría
La secuencia de la Gala en cada premio ha sido primero reconocer a los finalistas en las diferentes disciplinas, y luego, entre todos ellos, anunciar al ganador de cada categoría. El premio principal es, lógicamente, el Mejor Deportista Masculino y Femenino, que han ganado, respectivamente, Ignacio Hernández Villamor, y femenino, Elena Liarte Quesada.
Ignacio Hernández es un atleta que compite en 100 metros lisos, campeón de España sub16 y mejor marca mundial en 2021. Elena Liarte, por su parte, ha logrado medallas en los campeonatos de España y Europa de natación infantil.
El Mejor Club ha sido para Open Beach Volley. Presidido por Javi Yuste, que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 en Voley Playa, ha obtenido grandes éxitos desde su inicio como club en la pista y en la playa.
El Mejor Árbitro o Juez ha sido para Marina Rodríguez Martínez, de voleibol, que ya arbitra en la 1ª División Andaluza Senior. El mejor entrenador es Daniel Lara Gálvez, el entrenador andaluz de judo con mayor número de medallas en Campeonatos de Andalucía desde 2018 a la actualidad.
El premio Cajamar al Mejor Centro de Enseñanza, entregado por Sergio Villegas, director de Zona en la Dirección Territorial de Cajamar en Almería, ha recaído en el colegio Divina Infantita, comprometida a lo largo de los años con el deporte escolar.
El momento más especial es el premio a la Trayectoria Deportiva que el alcalde ha entregado a José Antonio Cruz Almansa, a la vez que le ha impuesto el Escudo de Oro de la Ciudad. Hablar de José Antonio Cruz Almansa es hacerlo de una persona que ha dedicado, en todo el amplio sentido de la expresión, su vida al deporte, tanto profesional como personalmente, y más concretamente a la pelota.
Es de esos personajes que pasarán a la historia de Almería, por todo lo que durante más de 50 años ha ido logrando gracias a su empeño, tozudez y pasión, llegando a poner a su ciudad, Almería, en el plano nacional e internacional en el mundo de la pelota.
Su trayectoria es abrumadora y los datos principales son: en 1969 fue nombrado presidente de la federación almeriense de pelota; ha sido el artífice de la construcción en Almería del Frontón Andarax en 1987; logró que Almería acogiera en 1998 la II Copa del Mundo de Pelota; premiado en 2005 por su contribución a los Juegos Mediterráneos; en 2011 la Federación Española le otorgó la Insignia de Oro; y en 2012 fue nombrado presidente de honor de la Federación Andaluza de Frontón. Por el camino, premios y mucho trabajo.
También ha sido emotivo el recuerdo a las seis personas vinculadas al deporte que han fallecido en estos dos años y a los que se ha rendido homenaje póstumo. El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha resumido sus semblantes. Pascual Sánchez Amador ha sido el eterno presidente del CBAlmería, club de baloncesto con el que ha estado vinculado hasta el último instante. Un hombre bueno, que recibía a todos con su amabilidad, cariño y respeto. Juan José Tonda Foruria ha tenido una trayectoria en el mundo del boxeo como árbitro espectacular, participando en siete Campeonatos del Mundo tres Juegos Mediterráneos y en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un auténtico embajador de Almería en todo el mundo. Rafael Torres Tripiana fue presidente del Poli de Almería en 2005 y luego vicepresidente en el año 2012. Un enamorado del equipo rojiblanco y un señor del fútbol. Antonio Gómez Beneroso vino a Almeria en 1980 y desde el primer instante se integró en la ciudad y en el club Polideportivo Pesca y Caza, el más antiguo de Almería, donde estuvo durante 42 años y ocupó diferentes cargos. Participó en Campeonatos de España y ha sido un activo de la pesca deportiva en Almería. Luis León Lozano es el hombre del tenis en Almería. Una pasión a la que dedicó más de 50 años, y que ha dejado una profunda huella por su bondad y por una entrega incondicional a esta disciplina.Cristóbal Moya Fuentes fue uno de los pioneros del rugby en Almería. Empezó a jugar con Universidad de Almeria, luego con Costa de Almería y finalmente se integró en URA. Los últimos años los dedicó en cuerpo y alma al equipo de rugby inclusivo URA CLAN, que esta semana juega el Mundial en Irlanda, y que seguro le dedicará sus éxitos.
Los 37º de los Juegos Deportivos Municipales se han desarrollado con 25 disciplinas y más de 6.500 participantes. No se ha llegado a los 8.500 escolares de 2019 por las limitaciones, pero como afirma Fernández-Pacheco, “estoy seguro que en la próxima edición superaremos los 9.000 inscritos”.
La Gala ha contado para la entrega de premios con una serie de deportistas de élite, los VIPs, que han proporcionado el glamour a la ceremonia. Un elenco de deportistas de renombre como Isidro Leyva, campeón de España de Pértiga en 2020 y 2021; Sebastián Fernández, árbitro de la Liga Asobal de balonmano; Hernán Quireli, entrenador de URA Rugby; Joaquín Reyes, jugador de Ecoculture Costa de Almería de baloncesto; Lucía Méndez, Jugadora de ISE Costa de Almería de baloncesto; Sara Hernández, jugadora del equipo AM TEAM y considerada la mejor jugadora española de balonmano playa; Belén Peña, jugadora de Mercapinturas, que ha ascendido a Primera Nacional de Bádminton; Lola García Pérez, entrenadora de la AD La Salle de Gimnasia Artística; Andrés Portero, jugador almeriense de Unicaja Costa de Almería, campeón de la Superliga de voleibol; Rosana Vita, nadadora que ha participado con la selección española en el Europeo y Mundial FEDDI; Alejandro Plaza, nadador ganador de diferentes medallas en campeonatos de España Feddi; y Adrián Gómez, judoca del club Alianza Ksv y cinturón negro primer dan de judo.