Los seis nuevos parlamentarioa andaluces del PP, junto al presidente provincial, Javier Aureliano García, y el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat.
Los populares se han impuesto en todos los grandes municipios
El Partido Popular fue el gran triunfador también en Almería en las elecciones autonómicas. La formación se impuso rotundamente y contará en la próxima legislatura con seis representantes en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, Pablo Venzal, Maribel Sánchez, Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Juanjo Salvador, justo la mitad de los que estaban en juego.
Los otros seis se los reparten el Partido Socialista y Vox, con tres cada uno. De este modo, el PSOE se mantiene con respecto a la pasada edición de las elecciones y la formación de Abascal suma uno a los puestos obtenidos en 2018, en las que accedieron Luz Belinda Rodríguez y Rodrigo Alonso. En esta ocasión, Alonso ha repetido, como número uno, y con él viajarán a Sevilla Mercedes Rodríguez y Juan José Bosquet. Por el partido de izquierdas lo harán Juan Antonio Lorenzo, Pilar Navarro y José Luis Sánchez Teruel.
El PSOE prepara ahora su gran reto de cara a las próximas elecciones, las municipales, que se celebrarán el año que viene.
No repiten. No repetirán presencia en tierras hispalenses Ciudadanos, que desaparece del Parlamento Andaluz tras no obtener ningún representante, ni Adelante Andalucía.
La abstención ha ‘castigado’, aparentemente, a las formaciones de izquierdas, que confiaban en obtener mejores resultados y contemplado cómo el PP se imponía en más de tres cuartas partes de los municipios de la provincia.
El Partido Popular se ha impuesto en todas los grandes municipios, incluso en aquellos que están, en estos momentos, gobernados por el Partido Socialista, como Vícar y Níjar, en los que el PSOE cuenta con mayoría absoluta en sus ayuntamientos. También ha vencido en Almería, El Ejido, Adra, Roquetas y Huércal-Overa.
Estos resultados lanzan un gran reto para las formaciones, ya que apenas queda un año para que los almerienses tengan que volver a votar, en este caso, en las elecciones municipales. Aunque es notorio que los ciudadanos en numerosas ocasiones emiten diferentes votos en distintos plebiscitos, los socialistas tendrán que trabajar para mantener el gobierno en las localidades en las que, como las citadas, el PP les ha superado. Para estos, a su vez, lo será el mantener la dinámica y retener la preponderancia en las que se impusieron en 2019. Para Vox, será el de mantener su crecimiento y para las restantes formaciones de izquierdas, levantarse tras no haber conseguido representación. También lo será para Ciudadanos.