Los concejales del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde y Antonio Ruano.
Valverde dice que con el PSOE las bibliotecas municipales tendrán una gestión pública y abrirán todos los días
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha desvelado que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha vuelto, por segunda vez, a anular la licitación y los pliegos para la adjudicación del servicio y suministro de la red de bibliotecas municipales y emplaza al órgano de contratación a que proceda a “corregir las infracciones legales cometidas” en dicho procedimiento.
Adriana Valverde ha explicado que se trata de la segunda vez que este tribunal anula la licitación de este servicio, siendo la tercera vez que el PP en el Ayuntamiento lo ha sacado a concurso, puesto que en la segunda ocasión la licitación quedó desierta.
Así, se ha preguntado “qué más tiene que pasar para que el PP comprenda que el de las bibliotecas es un servicio esencial que tiene que gestionarse desde lo público”, tal y como el PSOE le lleva reclamando desde hace años.
El Tribunal estima parcialmente en su resolución un recurso presentado por una empresa que alegó contra los pliegos que regían el contrato. La resolución estima parcialmente –en cinco alegaciones– el recurso de la empresa, frente a los argumentos empleados por el órgano de contratación del Ayuntamiento.
Entre otras consideraciones, el Tribunal en su resolución señala que “no hay vinculación material o complementariedad que permita la fusión de las prestaciones en un único contrato” y da la razón por ello a la entidad recurrente en su alegación frente al hecho de que “en el contrato se fusionan prestaciones diversas que carecen de la necesaria vinculación directa”.
Lo que ha intentado hacer aquí el PP es intentar privatizar empleo público".
Es decir, en el contrato “de suministros y servicios” se incluyen cuestiones como servicios bibliográficos, mantenimiento de los edificios de las bibliotecas de la red, atención al público, así como tareas que deben acometer distintos tipos de trabajadores.
También, el Tribunal añade que “que no está motivada la no división en lotes del contrato … lo que puede ser lesivo para el principio de concurrencia que ha de presidir la contratación pública”.
Por tanto, Adriana Valverde ha denunciado que “lo que ha intentado hacer aquí el PP es intentar privatizar empleo público e intentar enchufar a gente para que trabaje en un servicio público a través de una empresa privada y, como eso está prohibido, ha intentado meter en el contrato un poquito de mantenimiento, algo de suministros y alguna cosa más para rellenar, y el Tribunal Administrativo de la Junta de Andalucía le ha dicho no a esa práctica torticera”.
En precario
Por el contrario, ha destacado que “en el PSOE siempre hemos apostado por que las bibliotecas se gestionen de forma pública, con medios humanos y técnicos suficientes”. “Con estas tres licitaciones ya han pasado más de dos años desde que se inauguró la biblioteca central y el servicio y la red de bibliotecas de barrio siguen en precario”, ha criticado.
En este sentido, ha lamentado que en la actualidad “el servicio que se presta en las bibliotecas municipales es impropio de una gran ciudad como Almería, siendo los usuarios y trabajadores los principales perjudicados”.
Así, ha denunciado que solo hay 6 trabajadores y varios becarios para atender toda la red de bibliotecas (Alquián, Cabo de Gata, Chanca y Los Ángeles, además de la Biblioteca Central) y que eso conlleva que la de Cabo de Gata solo abra tres día a la semana por la mañana y el resto de los centros de barrio solo una mañana a la semana.
Adriana Valverde ha asegurado que “a partir de mayo del año que viene los socialistas gestionaremos las bibliotecas públicas de otra manera”, anunciando que “tenemos el firme propósito de que las bibliotecas de barrio abran todos los días y en un horario de mañana y tarde, adaptado a las necesidades de los usuarios”.
“Mientras tanto, exigimos que el PP cumpla la Ley y fraccione los contratos del Ayuntamiento de Almería, haciendo contratos de suministro, de limpieza, de mantenimiento, etc. por un largo periodo de tiempo. Y también que abra un proceso de selección de personal, público y transparente, para contratar el personal que necesitan las bibliotecas municipales para poder estar abiertas mañana y tarde”, ha concluido.