La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha requerido que se multipliquen los esfuerzos contra la explotación sexual.
Adriana Valverde destaca que los socialistas desean que Almería se convierta en una ciudad libre de trata
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha exigido a la alcaldesa de la ciudad, del Partido Popular, “que se implique en la lucha contra la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, ofreciendo a las víctimas un techo donde refugiarse, formación y unos servicios sociales fuertes para ayudarles a salir adelante”.
“La prostitución es la forma más cruel de violencia contra las mujeres, las niñas y los niños, y por eso, los socialistas queremos que Almería se convierta en una ciudad libre de trata con fines de explotación sexual”, ha manifestado Valverde, coincidiendo con el Día Internacional para visibilizar “la lucha contra esta violación de los derechos humanos”.
Valverde, ha puesto de relieve el hecho de que el Gobierno de España acaba de aprobar un plan, dotado con 204 millones, que incluye 28 medidas que se irán implementando hasta 2026 y que se concretan en cinco objetivos principales: promover la recogida de datos de esta realidad; prevenir y desincentivar la demanda de la prostitución; reforzar el acceso a derechos de las víctimas; garantizar su inserción sociolaboral; e impulsar la regularización de las mujeres en situación administrativa irregular para reforzar la inserción.
Puerta a la esperanza
“Sin embargo, en Almería no hay nada, pues aunque a lo largo de estos años, desde el PSOE hemos presentado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento varias mociones para elaborar un Plan Integral con el que erradicar la prostitución y la trata en nuestra ciudad, las iniciativas han sido aprobadas y nunca puestas en marcha”, ha censurado.
Por eso, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la portavoz del PSOE ha exigido a la alcaldesa “su compromiso para acabar con esta lacra que convive junto a nosotros, aunque no se vea y que causa tanto dolor a muchísimas personas”. “El Ayuntamiento tiene que ser una puerta abierta a la esperanza y cuando el PSOE gobierne lo vamos a conseguir”, ha añadido finalmente.