Uno de los momentos más esperados por los felixarios, la salida de su patrón, San Roque, de la iglesia para comenzar la procesión.
Se desarrollan del 14 al 17 de agosto con gran seguimiento
Las Fiestas Patronales en Honor a San Roque comenzaron el pasado domingo, 14 de agosto, temprano. A las 08.00 se lanzó una salva de cohetes y a las 09.00 sonaron las campanas. A las 12.00 se ofició la Santa Misa y se realizó una ofrenda floral al Patrón y Alcalde Perpetuo del pueblo. Tras esta entrega se concedió un pequeño descanso, pero las actividades volvieron con más fuerza a las 19.30 con dos iniciativas. En primer lugar se ofreció un ramo de flores a la vecina más longeva del pueblo, y, a la vez, se celebró un encuentro de fútbol sala. A las 20.30, las vías del municipio acogieron un pasacalles de la Academia Merche, bajo el título ‘Academia Disney: Villanos y descendientes’.
A las 21.30 llegó uno de los momentos más esperados, de los que despiertan mayor ilusión y expectación: la inauguración del alumbrado oficial. Además, tal y como ha sucedido en años posteriores y se ha convertido ya en tradición, el Consistorio que dirige Baldomero Martínez programó una gran sangría popular a la que accedieron libremente habitantes y visitantes para su deleite. A las 23.30 se inició la gran verbena popular, en la Plaza de la Libertad, que estuvo amenizada por la Orquesta Embrujo y el Trío Sabor a Menta. A las 0.00 horas se desarrolló otro momento entrañable, la lectura del Pregón. En esta ocasión, se escogió un protagonista entrañable, el doctor José María Artero, felixario de adopción, quien puso las emociones a flor de piel a la numerosa concurrencia con su disertación. A las 0.30 el Consistorio hizo público el reconocimiento a cuatro empresarios locales, Jaime Tortosa, José Tortosa, José Flores y José Cortés, por la gran labor realizada durante este año. Y a las 01.00 se entregaron sus distinciones a las reinas de las fiestas y sus damas. De 06.00 a 08.00, el gran protagonista fue el DJ José del Castillo.
El lunes, 15 de agosto, comenzó con la tradicional Diana que, en esta ocasión, amenizó la banda de música ‘Los Iris’, de Instinción. A las 12.00 se ofició la Santa Misa, Rociera, que contó con la participación de la Hermandad del Rocío de Almería. A las 13.00 llegó otro de los grandes momentos, la Procesión de la Virgen. Cuando el itinerario retornó a la iglesia se desarrolló otro gran instante tradicional, el del baile de pasodobles en la Plaza de la Libertad, con la actuación de la banda citada de Instinción. A las 19.30 horas volvieron el fútbol sala y el pasacalles, en esta ocasión, protagonizado por Kalesi. A las 20.00 tomó su lugar el teatro, con la obra ‘El Calor de mis sueños’ (P.A.C.A. Diputación de Almería). A las 23.00 se celebró la Verbena Popular, con las actuaciones de la Orquesta Maxim y el Trío Sabor a Menta y a las 06.00 retornó el DJ José del Castillo.
Hoy martes es el día más intenso de las fiestas, el conmemorativo del patrón, San Roque.
El día de hoy, martes, 16, Día del Patrón, ha copmenzado de nuevo con la diana, que ameniza la banda de Instinción, acompañada de Cabezudos. A las 12.00 el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, oficiará la Santa Misa, en la que cantará el coro de la parroquia local que estará seguida por la tradicional procesión de San Roque y, después, los pasodobles que interpretará la banda ‘Arco Iris’. A las 17.30 horas se desarrollará el Festival de Juegos de la Diputación de Almería y después el torneo de baloncesto VIII Memorial José Flores Lorente. Volverá el pasacalles con la actuación del grupo de Roquetas Tambala. A las 22.30 concierto de la banda de música de Instinción, seguido por la Verbena Popular en la que actuarán la Orquesta Maxim y el Trío Sabor a Menta y, a las 02.30, el castillo de Fuegos Artificiales. A las 06.00 será el momento del DJ José del Castillo.
El miércoles 17 de agosto terminan las Fiestas con un día lleno de actividades. Animación infantil, fiesta de la espuma, tobogán acuático, toro mecánico, palo loco, fútbol sala, baile a cargo de la Academia Merche y después, Verbena Popular con el Trío Sabor a Menta, la entrega de trofeos de los numerosos torneos deportivos y el tradicional ‘Toro de fuego’, para cerrar con el DJ José del Castillo.