María Vázquez (en el centro), junto a la Consejera de Economía, Carolina España, la delegada de Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda.
María del Mar Vázquez reconoce en este acuerdo los beneficios de esta colaboración
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha expresado su “satisfacción” por el acuerdo patrimonial alcanzado entre la Junta de Andalucía y Cajamar para la adquisición por parte de la administración autonómica de dos edificios que actualmente albergan la sede social y servicios centrales de la caja rural en la capital almeriense, en la plaza Juan del Águila y en la plaza Tres de Abril.
Una operación que se verá materializada mediante la permuta de ocho parcelas de uso residencial, propiedad de la Junta de Andalucía, en El Toyo 1, anunciada hoy en Almería por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España Reina, acompañada de la alcaldesa y la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda. Operación que para la alcaldesa de Almería es “un nuevo ejemplo de esa línea de actuación que tanto defendemos en el Ayuntamiento, como es la colaboración público privada”, reconociendo en esta fórmula “una posibilidad real, sostenible y de futuro, que combina la eficiencia privada con la vocación y supervisión pública”
“Entendemos como una doble excelente noticia que la Junta vaya a instalarse en estos magníficos y céntricos edificios, porque de este modo el centro no pierde pujanza, ni presencia, ni dinamismo, ni actividad. Y, por otro lado, que Cajamar potencie su presencia física en el PITA es, al mismo tiempo, un impulso clave a un polo de atracción del talento como nuestro parque tecnológico”, ha explicado Vázquez. “Quien sale ganando es la ciudad de Almería”, ha recalcado la regidora, reconociendo en este acuerdo un “refuerzo” en la dinámica de potenciación del centro y la “consolidación” en el crecimiento de una zona de expansión tan atractiva como es el PITA. Finalmente, Vázquez ha agradecido nuevamente, hoy en la persona de la consejera de Economía, “la permanente sensibilidad que muestra la Junta de Andalucía con Almería, para prestar sus servicios con eficacia y en las mejores condiciones posibles”.
Entendemos como una doble excelente noticia que la Junta vaya a instalarse en estos magníficos y céntricos edificios, porque de este modo el centro no pierde pujanza, ni presencia, ni dinamismo, ni actividad. Y, por otro lado, que Cajamar potencia su presencia en el PITA es, al mismo tiempo, un impulso clave a un polo de atracción del talento como nuestro parque tecnológico".
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha reconocido en este acuerdo la “puesta en valor” de unas parcelas que el Estado entregó a la comunidad autónoma en 2010 como parte del pago de la conocida como “deuda histórica” y que nunca hasta ahora habían tenido uso alguno y sí un coste valorado, en mantenimiento, en más de 3,3 millones de euros. Además de lo anterior permitirá a la Junta “seguir optimizando la gestión del Patrimonio público autonómico, el patrimonio de todos los andaluces”, ha explicado España.
Sedes administrativas
A cambio de estos solares, que tienen una superficie catastral de más de 128.600 metros cuadrados y una edificabilidad conjunta de 86.123 metros, la Junta recibe los dos edificios que la entidad Cajamar tiene en pleno centro de Almería, que pasarán a formar parte del plan de ahorro y eficiencia de sedes administrativas que está elaborando la Junta de Andalucía, con el objetivo de reducir el pago de alquileres y la dispersión de las actuales sedes en las que la Junta presta servicios a los ciudadanos. En concreto, los edificios que asumirá la Junta de Andalucía son dos inmuebles emblemáticos de la ciudad, situados uno en la Plaza Juan del Águila Molina y el otro en la Plaza 3 de Abril (muy próximos uno de otro), con capacidad para que trabajen unos 650 empleados públicos, que actualmente realizan su trabajo en otras sedes, algunas de la propia Junta y otras alquiladas. Ello supone un gasto anual en arrendamientos de 900.000 euros sólo en Almería.
Además, ha explicado la consejera, el plan de sedes que la Junta está diseñando y en el que los dos edificios que va a permutar Cajamar por las parcelas de El Toyo I van a desempeñar un papel determinante, permitirá liberar inmuebles que la Junta de Andalucía podrá enajenar mediante subasta “para que puedan continuar sirviendo a la ciudad de Almería”. Las parcelas que la Junta entregará a Cajamar a cambio de los dos inmuebles salieron a subasta en julio de 2022 con un precio conjunto de salida de 23,6 millones de euros, pero no fueron adjudicadas. “La entidad Cajamar Caja Rural se interesó por estas parcelas, y ofreció a cambio sus dos sedes en la ciudad de Almería”, ha explicado la consejera.
Cajamar en El PITA
Por su parte, la directora general de Eficiencia y Transformación del Grupo Cajamar, Mercedes Aranda, ha explicado que la decisión que avala este acuerdo responde “a la necesidad de unificar y hacer más eficientes nuestras instalaciones en la capital”, donde la antigua Caja Rural Provincial de Almería, convertida hoy en una de las diez entidades financieras significativas de España, cuenta actualmente con unos 800 empleados que se unirán a los 750 de las empresas filiales y de servicios que se encuentran en el PITA desde hace ocho años. La operación está previsto que se formalice antes de final de año y será efectiva en 2024, una vez que Cajamar haya completado el traslado de sus instalaciones a su nueva sede en el PITA, prevista para la primavera del año que viene.