El momento en el que la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, expulsa del Pleno al portavoz de Vox, José Jerez, quien se marcha sin resistencia pero calificándola de “déspota”, ante la mirada y sonrisa desafiante de la portavoz socialista.
Sus compañeros le acompañaron y se marcharon también de la sesión
La polémica surgió el pasado martes en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Níjar sobre unas expropiaciones pendientes para el próximo carril ciclopeatonal entre San Isidro y Campohermoso. La alcaldesa del Partido Socialista, Esperanza Pérez, expulsó de la sesión al portavoz del Grupo Municipal Vox, José Jerez, tras emitir tres advertencias en sólo unos minutos y después de haber puesto en duda su profesionalidad y recomendar a sus clientes que antes de comprar a través de su inmobiliaria una parcela tuvieran “cuidado”. Cuando Jerez trató de defenderse, Pérez le impartió la primera advertencia, reclamando que no le interrumpiera y prosiguió en su ataque. Los intentos posteriores del portavoz de la formación ‘verde’ fueron sancionados con dos advertencias más y la expulsión, que se produjo sin resistencia por el concejal conservador sin más que una calificación vertida hacia la máxima regidora del Consistorio, a la que llamó “déspota” por la dictatorial actuación, y ante la mirada y sonrisa desafiante de la portavoz del PSOE.
El concejal de Vox se marchó del Pleno acusando a la primer edil de "déspota" por su expulsión.
El conflicto surgió cuando José Jerez calificó como “atropello” el precio que el Ayuntamiento fijó para las expropiaciones, de tres euros el metro en el suelo de secano, siete para el de regadío y 11.5 para el industrial y de invernadero, que llamó también “una vergüenza” y le dijo al equipo de Gobierno que “no tiene ni idea” del valor real del terreno y que espera que los afectados presenten las oportunas reclamaciones. La queja cayó muy mal para Pérez y su grupo gobernante, que acusó, a través de su portavoz, al de Vox de ser el que no tenía ni idea de dichos valores, pese a que desempeña su vida profesional desde hace años en este área, por lo que le recordó que tiene mucho más conocimiento del tema que ellos.
Después intervino la alcaldesa destacando que cómo se iba a pagar 20 euros por un suelo en el que no se puede construir olvidando que, en ningún momento, se calificó el terreno a expropiar como tal, sino como rústico de secano o regadío y como industrial o invernadero, JAMÁS como urbano, mostrando su ignorancia sobre el tema.
Más tarde, Pérez inició sus menosprecios a la valía profesional de Jerez y, después, dejó veladas acusaciones sobre su trato, recomendando al que desee utilizar sus servicios “cuidado”. Finalmente, mostró un talante que podría resultar poco democrático al no permitir que se defendiera y callándole, en una actitud muy poco vista en plenos anteriores en el resto de la provincia, en la que no se suele expulsar a los concejales por intervenciones que interrumpan, ni emitir tres advertencias en solo minutos y menos cuando se están defendiendo de acusaciones que podrían ser graves y afectar no a sus vidas políticas sino profesionales. Sus dos compañeros de Vox se marcharon solidariamente con él, no así los ediles del Partido Popular, que han continuado en la sesión.
La alcaldesa se quejaba también de que Jerez había menospreciado a los técnicos municipales. Sin embargo, Jerez afirmó, tras el Pleno, que la tasación se había encargado a una empresa externa y que la primer edil, por tanto, había mentido al acusarle de ofender a los citados técnicos. La democracia en los plenos podría haber sido herida en el Ayuntamiento de Níjar en una actitud dictatorial que llevó a expulsar a un concejal por interrumpir a la alcaldesa.
El portavoz de Vox en el Consistorio nijareño ha ‘colgado’ en youtube un clip con el link:
https://www.youtube.com/watch?v=lXkm-R0fj7Y