La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, y la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, en su visita a Cruz Roja.
La Consejería de Inclusión Social desarrolla esta actuación, que incluye un itinerario de inserción sociolaboral, a través de Cruz Roja
El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, oferta 24 plazas para personas sin hogar en Almería a través de un concierto social adjudicado a Cruz Roja por un importe de 575.000 euros durante un periodo de dos años y prorrogables por otros dos. En Andalucía hay un total de 252 plazas y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE+). Este concierto presta itinerarios personalizados de inserción laboral y social a personas sin hogar y sin apoyo familiar, de vivienda y de recursos personales, laborales, sociales y económicos para llevar una vida independiente y que, además, presentan características especiales que les dificultan el acceso al mercado laboral, encontrándose en grave situación de exclusión social. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que esta semana ha visitado las instalaciones de Cruz Roja en Almería, ha subrayado que “esta actuación va destinada a las personas sin hogar con el objetivo de que puedan acceder al mercado de trabajo y lograr su autonomía personal mediante la plena integración sociolaboral”. Cruz Roja Andalucía es una de las entidades sociales del tercer sector participantes en la I Estrategia de Atención a Personas Sin Hogar de Andalucía 2023-2026. López ha subrayado la “labor fundamental” que realiza Cruz Roja “con las personas más vulnerables”.
A este respecto, ha recordado la “estrecha colaboración” que mantienen ambos organismos “con el objetivo de mejorar y reforzar la atención a las personas que más lo necesitan y que se encuentran en situación de exclusión social”. Así, ha destacado las subvenciones del 0,7% del IRPF, el programa de las tarjetas monedero para dar respuesta a las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad durante la pandemia, las escuelas de verano o la atención a la población migrante y a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, entre otras. Cruz Roja Almería cuenta con 40 programas dirigidos a mayores y dependientes, personas que sufren las consecuencias de la crisis, familias completas en situación de pobreza, inmigrantes, víctimas de violencia de género, personas sin hogar y niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
Durante su visita, Loles López también ha podido conocer de primera mano el Centro de Atención Social Integral de Almería (CASA) financiado con las subvenciones del 0,7%. CASA atiende a personas en situaciones extremas (con importante deterioro físico y psicosocial) que se encuentran al margen de redes sociales y sanitarias y les proporcionan servicios de ducha, lavandería, alimentación y, si lo requieren, recibir asistencia sanitaria y laboral.
Esta actuación va destinada a las personas sin hogar con el objetivo de que puedan acceder al mercado de trabajo y lograr su autonomía personal mediante la plena integración sociolaboral".
Atención integral Por su parte, la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosario García, ha asegurado que “para Cruz Roja es un privilegio haber contado con la visita de la consejera, y nos da la oportunidad de visibilizar un recurso social del que sentimos un gran orgullo. CASA es un ejemplo de atención integral con las personas en situación de vulnerabilidad, ya que en este centro se concentran muchos de los proyectos con los que se da respuesta a diferentes necesidades y se ponen en valor las capacidades de las personas participantes”.
Asimismo, García ha explicado que “muchos de esos proyectos cuentan con financiación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de los fondos procedentes del IRPF, de la casilla destinada a Fines Sociales, la llamada X Solidaria. Aunque el nombre son las siglas de Centro de Atención Social de Almería, tiene mucho de casa, ya que es un lugar seguro para las personas que vienen aquí: un espacio de protección, participación social, donde muchas encuentran un descanso, una atención personalizada y cercana. Un lugar donde pueden encontrar más bienestar, en muchos casos, para personas que no cuentan con un hogar”. La titular de Inclusión Social también ha estado acompañada en este encuentro por la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco Bellido; la coordinadora autonómica de Cruz Roja, María José Hernández; y el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Vicente.