Un momento de la votación para aprobar los temas en la pasada reunión del Pleno de la Mancomunidad del Bajo Andarax.
Es uno de los sectores más castigados en esta pandemia y piden ayudas.
.-
La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, en el pleno ordinario de la Junta Gestora celebrado este jueves, ha aprobado por unanimidad su presupuesto para el año 2023. Las cuentas aprobadas rebasan el medio millón de euros y se incrementan en 40 mil euros con respecto al ejercicio anterior. La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, ha destacado “el equilibrio y transparencia que refleja este presupuesto, como ejemplo de la labor que venimos impulsando desde nuestra entidad y para nuestra Comarca”.
A este respecto, Castillo ha señalado que “las partidas incluidas en este presupuesto se centran en las tareas que son competencia de la Mancomunidad y tienen como objetivo ofrecer a nuestras vecinas y vecinos servicios y prestaciones que ayudan a vertebrar nuestra Comarca y dar aún más cohesión a nuestra tierra”.
La presidenta ha remarcado que “el presupuesto aprobado hoy garantiza, así, la oportunidad de todos los habitantes del Bajo Andarax de acceder a los servicios que viene desarrollando la Mancomunidad del Bajo Andarax en materia de Igualdad Deportes y Cultura”.
El presupuesto aprobado hoy garantiza , así, la oportunidad de todos los habitantes del Bajo Andarax de acceder a los servicios que viene desarrollando la Mancomunidad del Bajo Andarax en materia de Igualdad, Deportes y Cultura".
Ángeles Castillo ha subrayado que “entre estos servicios se encuentra el
del Centro de Información a la Mujer del Bajo Andarax”. “Las
cuentas del 2023 aprobadas aseguran que las mujeres de nuestra
Comarca sigan contando con el único centro comarcal de estas características que existe en la provincia de Almería; un centro que está desarrollando una labor fundamental en asesoramiento psicológico, legal y jurídico y en formación, atendiendo a las mujeres pueblo a pueblo y concienciando para que nuestro Bajo Andarax sea para todas y para todos”, ha añadido Castillo.
Asimismo, el presupuesto del 2023 contempla la financiación para las
diversas pruebas deportivas que se desarrollan en la Comarca y para las
escuelas deportivas de los siete municipios del Bajo Andarax, así como para ciclos de teatro y cine y la dotación de recursos y materiales a las bibliotecas municipales.
La presidenta de la Mancomunidad ha apuntado que “Bajo Andarax es
deporte y cultura por naturaleza y esa marca de identidad queda también
patente en nuestro presupuesto a fin de que nuestra Comarca siga siendo referente y ejemplo”.
Día de la Policía
Otro de los puntos aprobados en el pleno ha sido la celebración del
“Dia de la Policía”. Un acto con el que se rinde homenaje al trabajo que
desarrollan los diferentes agentes de la Policía Local en los municipios del Bajo Andarax. El “Día de la Policía” tendrá lugar el próximo sábado, 24 de
septiembre, a partir de las 11:15 horas en el Parque Municipal “Bayanna” de Pechina. El programa incluye un acto de homenaje a los policías caídos en acto de servicio y la entrega de trofeos, distinciones y condecoraciones a miembros de la Policía Local de cada uno de los municipios del Bajo Andarax.
El pleno de la Junta Gestora en que se han aprobado todas estas
cuestiones ha contado con la presencia de alcaldes y concejales miembros de este órgano, como la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, el concejal de Gádor, Juan Francisco Rodríguez, el concejal de Rioja, Alejandro Fuentes, el alcalde de Pechina, Juan Manuel López y el concejal pechinero Jesús García, así como la alcaldesa de
Benahadux, Noelia Damián, el alcalde de Viator, Manuel Jesús
Flores, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, los concejales de este municipio Purificación Matas y Juan Ibáñez, además del secretario de la Mancomunidad, Antonio Balsalobre y el vicepresidente y la presidenta de esta entidad, Juan Manuel Ruiz
y Ángeles Castillo.