Reunión celebrada entre los representantes de las instituciones para programar la Operación Paso del Estrecho.
Almería se convirtió en 2022 en el segundo puerto español con más pasajeros dentro del dispositivo de la OPE
La Operación Paso del Estrecho 2023 prevé este verano un incremento en el número de pasajeros que pasarán desde el próximo 15 de junio y hasta el próximo 15 de agosto por el Puerto de Almería rumbo al norte de África. La estimación es que la cifra se acerque a la de 2019, cuando, desde Almería, se produjo un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida, acercándose al medio millón de pasajeros sumando las operaciones salida y retorno.
Tras estar dos años sin Operación Paso del Estrecho a causa de la pandemia y debido al cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes, el verano pasado se alcanzaron los 239.976 pasajeros en la operación salida, que viajaron con destino a los puertos de Melilla, Nador (Marruecos), Orán y Ghazaouet (Argelia) con los que tiene conexión el Puerto de Almería. Con estos datos, Almería se convirtió en 2022 en el segundo puerto español, tras Algeciras, con más pasajeros en tránsito dentro del dispositivo de la OPE.
Las previsiones para la OPE 2023 son aún más optimistas y debido a ello, el plan de flota también será este año mayor que el del año pasado: las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN prevén incrementos en la flota de buques que realizará las rotaciones entre los puertos de Almería y Melilla, Nador, Ghazauoet y Orán.
Así se ha explicado hoy en la reunión del comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho, que se ha reunido en la Subdelegación para dar el visto bueno al operativo, que arrancará dentro de nueve días. El comité de dirección de la OPE está presidido por el subdelegado del Gobierno, José María Martín.
El encuentro ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín y del director de la Autoridad portuaria, José Manuel Sánchez del Águila. En el mismo, el responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña, ha explicado el Plan provincial OPE 2023 diseñado por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación.
La Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone el tránsito de miles de personas por los puertos españoles".
La Operación Paso del Estrecho, desarrollada por el Ministerio del Interior y coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pretende facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone el tránsito de miles de personas por los puertos españoles.
En Almería, el dispositivo se establece desde la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, en colaboración con la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería y en él participan Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y en el desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos a los que hay que dar una rápida respuesta: posibles accidentes en carretera o accidentes marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en caso de retrasos y averías de los buques o posibles temporales marítimos son algunos aspectos que aconsejan su planificación y coordinación.
Por otra parte, en el dispositivo se engloba también la atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.