La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental señala que el proyecto no tendrá efectos adversos sobre el medio ambiente
El Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se da el visto bueno al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificado del proyecto de construcción para la prevención de inundaciones y adecuación del río Adra. El proyecto, impulsado por la Dirección General del Agua, mejorará la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río situado a unos tres kilómetros de su desembocadura, con lo que se reducirá el riesgo de daños por inundaciones.
La evaluación de impacto ambiental que se ha desarrollado en la zona desde el pasado mes de abril ha tenido carácter simplificado. La resolución hecha pública hoy establece que no será necesario someter el citado proyecto a la evaluación ambiental ordinaria, más exhaustiva, porque “no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental”.
Entre ellas, la resolución señala que no se permitirá “ninguna clase de obras ni acopio de materiales” dentro del dominio público hidráulico que pueda provocar contaminación del agua. Tampoco estarán permitidos los movimientos de tierras y la extracción de agua deberá contar con autorización.
El proyecto que ejecutará la Dirección General del Agua comprende varias actuaciones de adecuación del cauce del río Adra para mejorar su capacidad de desagüe y evitar posibles inundaciones de la carretera A-6300, que discurre próxima al cauce. Así, se elevará la rasante de la citada vía y mejorará el trazado en planta; se ejecutará una obra de drenaje trasversal a dicha carretera, que drenará el caudal que pueda desbordarse por la margen derecha del río; se recrecerá un muro de contención, que se prolongará aguas abajo y se reperfilará el talud, protegiéndolo con encachado de piedra o escollera. Además, está previsto ejecutar varias obras más de drenaje y reposición de servicios.
Las obras, tras un estudio en el que se han analizado las zonas inundables, permitirán que el núcleo urbano de Adra no sufra inundaciones en un periodo de retorno de 500 años.