La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, han firmado en Madrid el convenio que desbloquea el Desglosado 9.
Crespo pide "agilidad" para concluir la redacción del Desglosado 3 y la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas de interés del Estado pendientes con Andalucía
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, han firmado esta mañana en Madrid el convenio que desbloquea el Desglosado 9 de las conducciones de la presa de Rules. Crespo ha destacado que “cerramos así, tras la aprobación el jueves de los Planes Hidrológicos y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de las cuencas intracomunitarias andaluzas, una semana histórica para el futuro hídrico de Andalucía”. Carmen Crespo ha puesto en valor la aportación del 10% de la financiación por parte de la Junta de Andalucía (15 millones de euros), en concreto la que le correspondía aportar a los regantes, “por el bien de Granada y para que los granadinos puedan tener acceso a esta importante fuente hídrica para el abastecimiento y el regadío”.
La presa de Rules se construyó en 2004 y presenta una capacidad de 114 hectómetros cúbicos. La consejera de Agricultura ha resaltado que, “con la firma del convenio del Desglosado 9 de Rules, que se centra en el abastecimiento, se desbloquea el primero de los once desglosados en los que se han dividido las conducciones de la presa y supone un antes y un después más que importante para la provincia de Granada”. Crespo ha solicitado al Gobierno de España “agilidad” en la redacción del siguiente desglosado, el número 3, que beneficiará a los regantes granadinos, para no correr el riesgo de que se pierda la posibilidad de financiarlo con fondos Next Generation. La administración andaluza demanda el establecimiento de un grupo de trabajo técnico urgente entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acelerar este desglosado fundamental para el regadío.
Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha reclamado al Ejecutivo central que ejecute las obras de interés general del Estado pendientes con Andalucía. Entre ellas destacan presas como las de La Cerrada de la Puerta o San Calixto, las conducciones de la presa de Siles o la aceleración de proyectos pendientes en las desaladoras de Marbella, La Axarquía, el Bajo Almanzora, Carboneras y Campo de Dalías. El presidente de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, Fernando Moreno, ha agradecido a la Junta de Andalucía la financiación del porcentaje que le correspondía asumir a los regantes y ha señalado que “lo importante es que ya no se pare” y se pongan en marcha todas las conducciones de la presa.