El concurso de baile ha despertado un gran interés entre los numerosos aficionados a la modalidad.
La actividad promovida por la asociación Indanza se enmarca en el certamen que organiza el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación y la Junta
El arte y talento de los jóvenes se ha podido contemplar en el VII Concurso
Internacional de Danza Española y Baile Flamenco celebrado el fin de semana en
el teatro Apolo. Un espectáculo enmarcado en la programación del 56ª Festival de
Flamenco y Danza de Almería. Como artista invitada ha bailado Carmen Llanes.
El concurso internacional, organizado por la asociación Indanza, que preside
Tomás de María, ha sido ganado en la categoría de baile flamenco por Andina
Melo, seguida de José Manuel Molina y, tercero, Diego Alba. En danza española,
el primer premio ha quedado desierto, otorgándose dos segundos, respectivamente, para Beatriz Medina y Cristina González. Tercera, Laura Vans. Además, se han concedido cuatro becas: Noemí Barrejón gana la beca del Festival de Jerez; Diego Alba, la beca del Ballet Nacional; Cristina González, del Ballet Nacional; Noelia Calvo, de Indanza, y Magdalena Campos, también la beca de Indanza. El jurado ha contado, entre otros, con la presencia del gran bailaor Antonio Canales.
En el concurso internacional, al igual que el Festival, colaboran Ayuntamiento de
Almería, Diputación y Junta de Andalucía. Diego Cruz, concejal de Cultura, afirma que “el festival está arraigado en la ciudad como uno de los polos de atracción cultural y turística durante el verano. Indanza colabora en el programa de danza, y pone en valor a los jóvenes artistas con este concurso que tiene una gran repercusión en el panorama nacional. Estamos muy orgullosos de fomentar el flamenco y la danza española con este festival”. Por su parte, la diputada en funciones de Cultura y Cine, Almudena Morales, acudió a esta cita para mostrar el apoyo institucional “a este tipo de iniciativas que fomentan la cultura, el conocimiento y la difusión de un arte tan valorado como la danza. Estos eventos ponen de manifiesto que Almería capital y su provincia son un referente nacional para los nuevos talentos y que nuestra tierra es propicia y fructífera para todo lo relacionado con el arte en cualquiera de sus expresiones”.
Por último, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Vélez, ha
destacado “la calidad de los artistas que han participado en el concurso,
enmarcando en un festival que es un referente dentro de Andalucía. Es una
satisfacción comprobar la evolución de un certamen que ha integrado la danza, la
cual completa un programa espectacular, como demuestra este concurso
internacional”.
El festival está arraigado en la ciudad como uno de los polos de atracción cultural y turística durante el verano. Indanza colabora en el programa de danza y pone en valor a los jóvenes artistas con este concurso que tiene un gran repercusión en el panorama nacional".
La asociación Indanza, que preside Tomás de María, organiza de manera directa esta actividad, así como ‘Tres a compás’, donde se pone en valor el baile flamenco y la danza española.
‘Contratiempo’ de Daniel Ramos en ‘Tres a Compás’. En esta línea, ‘Tres a Compás’ demostrará en Almería lo mejor del baile flamenco y la danza española con entradas que cuentan con un precio de diez euros. Ayer, lunes, 10 de julio, inició la velada Belén López a las 21.30 horas en la Torre de la Vela de la Alcazaba. Belén López, de madre cordobesa y padre sevillano, inicia su andadura en la danza a una edad muy temprana, a pesar de pertenecer a una familia sin tradición flamenca. Es difícil resumir en breve la trayectoria de esta joven bailaora. Premio Nacional de Flamenco “Mario Maya” 2004 y Premio al Artista Revelación 2005 otorgado por el Corral de la Pacheca. La segunda cita será hoy, martes, 11 de julio, a la misma hora y en el mismo escenario: 21.30 horas en la Torre de la Vela, con la huercalense Inés de Inés. Nacida el 10 de enero de 1997, ya apuntaba maneras desde pequeñita, cuando comenzó a interesarse por el baile demostrando una gran habilidad y pasión. Ha actuado en numerosas peñas de Andalucía y compartido escenario con artistas de la talla de Dolores Agujetas, Toñi Fernández, Gabriel el Maleno y sobre todo, con el grupo El Morato. Ha completado su formación con maestros como Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Fuensanta la Moneta, Carmen la Talegona, Jesús Carmona o Edu Guerrero. La tercera cita de ‘Tres a Compás’ será en el Teatro Apolo el 12 de julio. Será a las 21.30 horas con el espectáculo ‘Contratiempo’, de Daniel Ramos.
El prefijo ‘Contra’ parece una contradicción en sí mismo, y es que puede señalar tanto el sentido del movimiento, como su posición o contrariedad hacía algo o alguien. Así es como el bailarín define la danza: ‘Con-tra cuerpo’. Hacia ella, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa, con y para su cuerpo. El cuerpo, semi desnudo, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones. La solemnidad, la tradición y lo establecido se unen con la espontaneidad, el juego y lo inesperado para mostrar a un Daniel Ramos tal y como es.