Los integrantes del grupo ‘Compro Oro’ que actuará en la Alcazaba.
El Festival de las Artes Escénicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programa música, teatro y danza hasta el 17 de julio
Anfitrión, Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, el programa veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, trae a La Alcazaba el día11 a Compro Oro en concierto. El grupo almeriense ofrece una propuesta donde se mezcla la música popular española, como la copla o la rumba con sonidos eléctricos. Su especial atención a las melodías, la potente base rítmica y la trepidante percusión, construyen sus señas de identidad. Esta capacidad para mezclar estilos juntos a una letras directas y descarnadas construyen un directo intenso, emocional y bailable con el que atrapan al público desde la primera canción.
Ahora presentan su nuevo disco ‘Estarantos’ (Desorden Sonoro, 2022), grabado y producido por Carlos Díaz (Los Planetas, Mohama Saz, Colectivo Da Silva…) con un resultado brillante y lleno de sentimiento. Tan clásico y genuino como los tarantos almerienses y tan moderno como un quejío autotuneado. Compro Oro presentan 12 canciones, donde fieles a su eclecticismo, los estilos se mezclan y abrazan como amantes, para contarnos sobre cosas tan mundanas y terrenales como el amor.
Por su parte, el miércoles día 13, la compañía ‘Loklaro Producciones’ con Aníbal Soto, Cristina Mediero, María Prieto y Daniel Hidalgo, bajo la dirección de Carlos Aceituno, se presentan en La Alcazaba con ‘Ushuaia’. Esta obra es un proyecto basado en el texto de Alberto Conejero en el que nos plantea un mundo poético a través de unos personajes atrapados en su pasado en Ushuaia, es fundamentalmente una exploración sobre la persistencia de la culpa y la potencia redentora del amor.
"En cierto modo esta es la historia de una confesión, una indagación sobre la necesidad que tenemos todos de ser verdaderos ante alguien y de cómo solo podemos entendernos y perdonarnos ante los ojos de otro".
En palabras de su propio autor: “En cierto modo ésta es la historia de una confesión, una indagación sobre la necesidad que tenemos todos de ser verdaderos ante alguien y de cómo sólo podemos entendernos y perdonarnos ante los ojos de otro. Nadie es realmente libre hasta que confiesa la verdad sobre uno mismo y la vida que nos ha tocado.”
‘Anfitrión’ se celebrará a lo largo de los meses de julio y agosto en los espacios patrimoniales de Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz), La Alcazaba (Almería), Alcalá La Real (Jaén) Almuñécar (Granada) y Fuengirola (Málaga).
En La Alcazaba los días 16 y 17 el Ballet Flamenco de Andalucía cerrará esta programación con el espectáculo ‘Tríptico’.