El portavoz adjunto del equipo de Gobierno municipal de Almería, Carlos Sánchez, quien ha defendido el acto recuerdo a ‘Los Coloraos’.
Sánchez recuerda que el acto no ha cambiado desde 1988
El portavoz adjunto del Equipo de Gobierno municipal, Carlos Sánchez, ha defendido, tal y como se celebra hoy, el acto en recuerdo a Los Coloraos, censurando al grupo socialista por querer, con la moción que presentaba hoy al Pleno extraordinario celebrado por la Corporación municipal, para que la Plataforma del Bicentenario de Los Coloraos forme parte de los actos del día 24 de agosto, “politizar un acto abierto a toda la ciudadanía y que en nada ha cambiado desde 1988”.
“¿A quién excluye el homenaje de Los Coloraos?”, interpelaba Sánchez, censurando al partido socialista por introducir ahora en este debate “una gran mentira. La lucha por la inclusión de alguien que nunca ha estado excluido. Para luchar por la inclusión de una entidad, entiendo que esta tiene que estar excluida. Todo lo contrario, yo creo que esta moción es excluyente. Quiere ceñir la participación a una sola entidad y dejar fuera al resto”, ha replicado el portavoz, significando que “ni un alcalde, ni un concejal decide nada sobre un homenaje que, protocolariamente, nada ha cambiado desde el año 1988. No vamos a permitir que hagan política de algo que tiene absoluto respeto hacia toda la población almeriense, un acto que está de por sí abierto a toda la ciudadanía”.
El edil popular ha recordado que “el modelo que se viene estableciendo desde el 88, impulsado por los socialistas Fernando Martínez y Santiago Martínez Cabrejas, se mantiene hoy. Se ha dejado caer que es un acto de espaldas a la ciudadanía, excluyente, que se necesita recuperar una tradición popular. Les reto que me digan en qué ha cambiado el Partido Popular este acto”, ha retado Sánchez.
“Lo que el partido socialista no gana en las urnas intenta colarlo por la puerta de atrás”, ha criticado el portavoz de los populares, en referencia a un nuevo intento de esta formación por “politizar” el desarrollo de un acto que, ha insistido, en nada ha cambiado desde 1988 y que hoy mantiene una parte institucional, que se celebra en el Salón de Plenos, y una más popular, que se celebra en la Plaza Vieja, abierta a toda la ciudadanía y que tiene como referencia el conocido “Pingurucho”.
Muchos de los compromisos que tenemos se tienen que ejecutar a lo largo de varios ejercicios presupuestarios. Compromisos que valen decenas de millones de euros. Otras actuaciones no son competencia municipal".
Casco Histórico
También ha sido rechazada por mayoría la moción presentada por Ciudadanos para la disposición de crédito suficiente para la ejecución de diferentes actuaciones, como un Plan Integral de Rehabilitación y Embellecimiento del Casco Histórico. En este sentido, Sánchez ha defendido la gestión municipal en el desarrollo de proyectos en favor de la rehabilitación del Casco Histórico, donde el Ayuntamiento viene volcando en los últimos años “gran cantidad de fondos públicos destinados a la inversión”.
“Muchas de los compromisos que tenemos se tienen que ejecutar a lo largo de varios ejercicios presupuestarios. Compromisos que valen decenas de millones de euros. Otras actuaciones no son competencia municipal”, ha aclarado el portavoz municipal, insistiendo en que, en relación a la ejecución de un Plan Integral para el Casco Histórico, “ya estamos ejecutando un plan que abarca una transformación de una envergadura tal, que no se conocen precedentes similares. La ciudad ofrecía su peor cara en todo lo que fue el viejo barrio de Las Perchas, que fue demolido en su día y se había convertido en una zona deprimida que precisaba una actuación que pusiera en valor todo el potencial monumental, cultural y turístico de la zona”, ha recordado Sánchez, enumerando el “gran número de actuaciones que desde el Ayuntamiento y las diferentes áreas se han impulsado a nivel municipal”.
Entre las muchas ya ejecutadas, la apertura de la Calle Pósito; su conexión viaria con la calle Almanzor; la adecuación de Plaza de la Administración Vieja y entorno, la adquisición y demolición de las casas de la calle Almanzor para despejar la visión de la Alcazaba; o los trabajos arqueológicos en esta última zona, que han puesto al descubierto un gran referente arqueológico: una de las puertas de entrada a la vieja ciudad. Están en marcha además, las obras del Parque de La Hoya, la adquisición para su demolición de las propiedades de la calle Hércules y Viña o la redacción de los proyectos de edificación para la construcción de viviendas en régimen de alquiler en los solares resultantes tras la urbanización de la calle Pósito. Y pendientes de inicio para septiembre ha enumerado la construcción del aparcamiento en San Cristóbal o la adecuación paisajística sobre su ladera, “una transformación histórica, que se complementa con las actuaciones de la Junta sobre la muralla y La Alcazaba”, ha destacado.
A estas actuaciones ha sumado la regeneración de Torreones de Pescadería, como parte del Área de Regeneración delimitada para la actuación sobre El Patio, además de la cantidad de proyectos que se extienden ya ejecutados y en ejecución sobre el centro de la ciudad:Plaza Careaga y entorno, calle Trajano y entorno, calle Tiendas y entorno, el nuevo aparcamiento de calle Arráez, o las obras impulsadas desde Servicios Municipales en Plaza Masnou, Cepero, calle Almedina…
“Seguro que hay compromisos por cumplir, que es lo que insta su moción, pero la realidad y las cifras, habiendo sucedido por medio una pandemia, están significando una transformación importante en nuestra ciudad y su Casco Histórico”, ha concluido Carlos Sánchez.