La Alcazaba, principal monumento de la ciudad, cuyo entorno va a recibir un proyecto ambicioso de remodelación para poner en valor el factor cultural y turístico de esta emblemática zona del casco antiguo.
El Ayuntamiento abre el proceso para decidir quién se hará cargo de los trabajos arqueológicos en la ladera de la Alcazaba
El Ayuntamiento de Almería ha abierto ya el proceso de concurso para buscar la empresa que se encargue de las operaciones arqueológicas que deben realizarse en la calle Almanzor, en la ladera de la Alcazaba, en las obras de embellecimiento de esta emblemática zona de la ciudad, para la que está previsto un ambicioso programa de un presupuesto que podría aproximarse a los nueve millones de euros.
Cuatro empresas han mostrado su interés por encargarse de este proyecto inicial, el estudio arqueológico que deberá después marcar las líneas de actuación sobre la zona. Optan por realizar estos trabajos Patrimonio Inteligente SL, UMC Construcción SL, Nerea y Arqueología Técnica SL. El Presupuesto de Licitación es de 145.200 euros y la duración de los trabajos de cinco meses, tal y como ha anunciado la concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, quien también ha recordado que estas tareas “determinarán el contenido y valor de los restos existentes en la ladera del monumento, como así parece, resultado de los trabajos de la primera fase de de actuación sobre la zona, consistentes en la demolición de varias viviendas existentes a los pies y que también vino acompañada de trabajos de actividad arqueológica preventiva”.
Los citados trabajos previos realizados determinarán la necesidad de restaurar y tratar las estructuras emergentes aparecidas y continuar con los trabajos de prospección arqueológica y retirada de escombros, objeto, precisamente, de este nuevo contrato. La edil de Urbanismo destaca que las operaciones del Ayuntamiento buscarán la preservación de cualquier hallazgo y su puesta en valor, “siempre de acuerdo con la determinación que al respecto haga la administración competente en materia de protección de bienes culturales y patrimoniales”.
La actuación de la calle Almanzor es una de las incluidas en el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal que supondrá un rediseño de todo este entorno, uno de los de mayor valor patrimonial de la ciudad, que el Consistorio quiere potenciar como referente turístico y cultural y que contará con un presupuesto superior a los 9.5 millones de euros, financiados parcialmente a través de fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado).
La mesa de contratación analizará ahora las ofertas antes de adjudicarse
las obras de adecuación interior de la Casa Consistorial”, ha enumerado. La mesa de contratación analizará ahora las ofertas antes de adjudicarse
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor
Su población se ha estimado en unas 1500 personas. La necrópolis, frente a la muralla exterior, ocupa unas 2 hectáreas y contiene cerca de un centenar de tumbas, la mayoría tipo ‘tholos’ (construcción de forma circular). Dentro de las murallas se encuentra un conjunto de viviendas simples, junto con un gran edificio con evidencias de fundición de cobre.
Destaca la esmerada y sólida técnica constructiva de las edificaciones y tumbas, así como la calidad y simbolismo de la cultura material.
El poblado fue descubierto en 1891, durante la construcción de una vía férrea, y fue excavado por primera vez por el ingeniero belga Luis Siret.
El Museo de Almería cuenta con un ámbito expositivo dedicado al yacimiento de Los Millares.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor