La Biblioteca Municipal ‘Modesto García’, de Tabernas, premiada por su iniciativa “¿Prestamos libros? ¿Soñamos historias?”-
El Ministerio reconoce el trabajo realizado por las entidades de Viator, Macael, Fiñana, Tabernas y Purchena
Cinco proyectos de animación a la lectura presentados por otras tantas bibliotecas públicas municipales de Almería -las de Viator, Macael, Fiñana, Tabernas y Purchena- han sido galardonados por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la XXIII edición de los Premios María Moliner. El subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, ha puesto en valor este galardón, que viene a reconocer la “calidad” del trabajo que realizan las bibliotecas municipales premiadas, “que incentivan la lectura entre los vecinos con campañas muy diversas, al tiempo que siguen actualizando el catálogo de libros que prestan”.
En concreto, se han reconocido las propuestas de la biblioteca pública municipal de Viator, que tiene en marcha el proyecto “La Biblioteca al día, la Biblioteca de tod@s 2.0”; de la biblioteca pública municipal Ricardo Díaz Casanova, de Macael, con su iniciativa “La lectura con nombre de mujer”; de la biblioteca pública municipal Juan Aparicio, de Fiñana, con desarrolla un proyecto titulado “Leer para vivir con alas. Apuesta por una lectura igualitaria, inclusiva e integrada”; de la biblioteca pública municipal Modesto García, de Tabernas, con su iniciativa “¿Prestamos libros? ¿Soñamos historias?” y de la biblioteca pública municipal Gustavo Villapalos, de Purchena, por el 40 aniversario de la mejor biblioteca pública del municipio. Cada una de ellas ha recibido un premio de 2.772,22 euros. En el caso de la biblioteca municipal de Tabernas se trata del noveno premio María Moliner de animación a la lectura: desde 2012 ha sido reconocida en todas las ediciones por sus proyectos y actividades. El importe servirá a las cinco bibliotecas municipales galardonadas para seguir incrementando sus fondos con la adquisición de nuevos libros.
El objetivo de esta campaña impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte es premiar los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, con especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes. En esta edición, han sido premiadas 370 bibliotecas de 562 municipios de toda España. El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, cuenta con una inversión total de 1,1 millones euros. Esta iniciativa presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes. El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.