El CEIP Europa José Ramos Santander celebró recientemente su 50 aniversario con una gran fiesta de convivencia.
El centro se concibió, en su día, como colegio-piloto y destacó en el panorama nacional
El CEIP Europa José Ramos Santander de Almería ha recibido uno de los terceros galardones en juego en los Premios de Bienestar Emocional en el Ámbito Educativo del Ministerio de Educación y FP, en una convocatoria en la que participaron más de 300 centros escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, de Formación Profesional Básica y de Grado Medio y de Enseñanza de Personas Adultas y que estaba dotada con 116.000 euros.
Más de 300 centros escolares se han presentado a la convocatoria de estos premios, dotados con 116.000 euros y que se dividen en dos categorías: la modalidad A, dirigida a los centros sostenidos con fondos públicos de Infantil y de Primaria, y la modalidad B, para los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y de Grado Medio y enseñanza de Personas Adultas. Los centros de educación especial podían elegir la modalidad en la que presentarse.
Desde el Ministerio de Educación y Formación somos conscientes de lo importante que es abordar todos los contenidos de salud en el ámbito educativo".
El centro almeriense recibió su galardón por el trabajo ‘Academia de superhéroes: especial creciendo en salud’. En la modalidad A, ha obtenido el primer premio el proyecto “Salud, Bienestar y Calidad de Vida” del CEIP Sant Miquel, de Tavernes de la Valldigna (Valencia). La iniciativa engloba un conjunto de programas destinados a fomentar la participación de la comunidad educativa, incluidas las familias, en la vida de este centro que tiene más de un 70% de alumnado de educación compensatoria y
que cuenta con numerosos proyectos de innovación e investigación. En la modalidad B, se ha galardonado con el primer premio al CIFP EASO Politeknikoa de San Sebastián, por su proyecto de promoción y cuidado del bienestar de toda la comunidad educativo, con la creación de nuevos espacios de participación y comunicación, combinado con la implementación de protocolos de prevención del suicidio y el desarrollo de herramientas para fomentar procesos de autoconocimiento.
Treinta centros educativos de diferentes comunidades autónomas recibieron ayer los Premios de Bienestar Emocional, creados este año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para destacar los trabajos de mejora del clima escolar y bienestar emocional del alumnado. La entrega de premios tuvo lugar en Madrid, presidida por la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez García. “Desde el Ministerio de Educación y Formación somos conscientes de lo importante que es abordar todos los contenidos de salud en el ámbito educativo”, ha destacado Domínguez, quien ha recordado que la escuela es un “lugar privilegiado en el que asentar los cimientos para el bienestar de los menores, independientemente de su procedencia o estatus social”. Domínguez ha señalado así mismo en su intervención que la participación es un elemento clave para mejorar estos aspectos. “Sabemos que son muchos los factores que inciden en la mejora y en la promoción de la salud escolar, como el clima de convivencia, el acceso a recursos de calidad, una alimentación saludable o la práctica de una actividad física. Todos tienen algo en común: la participación activa de los sujetos en la vida escolar”, ha señalado la directora general.
"Sabemos que son muchos los factores que inciden en la mejora y en la promoción de la salud escolar, como el clima de convivencia, el acceso a recursos de calidad, una alimentación saludable o la práctica de una actividad física".
En cada una de las modalidades se han entregado también tres segundos
premios, cinco terceros premios y seis menciones especiales, con el fin de
reconocer el trabajo realizado por estos centros educativos procedentes de
todas las comunidades autónomas en la promoción del bienestar de los alumnos
y alumnas y el buen clima escolar, clave para la mejora del sistema educativo.
El resto de los proyectos premiados abarcan desde patios inclusivos, programas
de inteligencia emocional, la resolución pacífica de conflictos, la educación física
inclusiva o la colaboración con las familias, hasta una academia de superhéroes
para trabajar el bienestar emocional a través del cine, entre otros.
Con estos premios el Ministerio de Educación y Formación Profesional persigue
como objetivo promover la implantación de programas de mejora del bienestar
emocional, contribuir al desarrollo personal y social del alumnado y al desarrollo
de sus competencias emocionales y sociales. También aspira a reforzar las conexiones entre profesionales de centros escolares, centros sanitarios y
colectivos locales de apoyo a la infancia y juventud, proporcionar las
herramientas a la comunidad educativa para prevenir abusos y adicciones, e
impulsar la intervención del coordinador de bienestar.
Entre otras iniciativas, en línea con la Estrategia de Salud Mental del Ministerio
de Sanidad, se ha puesto en marcha también, junto con las comunidades
autónomas, el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo. Se trata
de un programa de cooperación territorial cuyo objetivo es ayudar a cubrir las
necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del
bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención
educativa. En 2022 se han distribuido 5 millones de euros a las comunidades
autónomas en el marco de este programa y en 2023 están previstos otros 5
millones.