El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en un momento de la conferencia pronunciada ayer.
Pablo Hernández de Cos realizó un detallado análisis de la situación actual en España y Europa
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, convirtió ayer Almería en el centro económico nacional en su intervención en el ForoJoly Andalucía, en una actividad organizada por el Diario de Almería y desarrollada en las instalaciones del Gran Hotel. Hernández expuso su conferencia y después, contestó a las preguntas que los asistentes le propusieron.
En sus respuestas, Hernández destacó la importancia de contener la inflación, por encima incluso de restringir los tipos de interés, ante la pregunta de lo que podía suceder en el caso de que estos últimos aumentaran y sus efectos en el incremento de las tasas de las hipotecas, que afectan a un gran número de habitantes de este país. Resaltó la trascendencia de que la citada inflación no superara el 2% a medio y largo plazo, ya que a corto resulta, según manifestó, muy complicado.
Como resultado, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación en todo el horizonte de previsión. A medida que los actuales determinantes de la inflación vayan desapareciendo y la normalización de nuestra política monetaria se transmita a la economía y a los precios, la inflación descenderá".
Advirtió del problema de la desaceleración económica. “De hecho, los datos más recientes referidos al tercer trimestre marcan una rápida
desaceleración económica en los países del área del euro. Los índices PMI de gestores de compras apuntan a una contracción en la producción de manufacturas en las grandes economías de la zona del euro en el tercer trimestre. Los referidos a los servicios indican una notable desaceleración y se sitúan en terreno contractivo en Alemania e Italia. Así, la situación en el mercado del gas descrita anteriormente contrasta con la de otras
materias primas (como el petróleo y no energéticas), que han tendido a moderar sus precios desde mediados del año ante la perspectiva de una desaceleración económica global, entre otros factores”.
“Como resultado, los expertos del BCE han revisado significativamente al alza sus proyecciones de inflación en todo el horizonte de previsión. A medida que los actuales determinantes de la inflación vayan desapareciendo y la normalización de nuestra política monetaria se transmita a la economía y a los precios, la inflación descenderá”, explicó.
Hernández contó con una destacada audiencia entre la que se encontraban la alcadesa de Almería, el de Roquetas, El Ejido y Huércal Overa, entre otros, así como el presidente de la Diputación y diversos especialistas del sector económico provincial.