Los directores gerente, médico, enfermera, y de la Unidad de Salud Mental del centro, junto a la psicóloga clínica, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia y el residente de Psicología Clínica han presentado esta nueva especialidad hoy.
La unidad de Salud Mental del centro cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad para la formación en tres unidades médicas y de enfermería
El Hospital Universitario Poniente ha incorporado a su primer residente de Psicología Clínica. La Unidad de Salud Mental del centro suma con ello un total de tres especialidades, pues ya contaba con el aval del Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental.
El centro ha informado hoy en rueda de prensa de la incorporación de esta nueva especialidad a su cartera docente, en un acto en el que han participado el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, el director médico, Francisco Cañabate, la directora enfermera, Consuelo Artero, el director de la Unidad de Salud Mental, Pedro Ibáñez, la psicóloga clínica y tutora de residentes de la especialidad, Ana Calcerrada, la jefa de Estudios y presidenta de la Comisión de Docencia, María José Gimeno y el residente de Psicología Clínica, José Ángel Olmos.
Pedro Acosta, ha dado la bienvenida al primer Psicólogo Interno Residente (PIR) del Hospital Universitario Poniente, señalando que “esta incorporación supone un gran reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando en nuestra Unidad de Salud Mental y a la labor de su equipo multidisciplinar, a quienes felicito por haber completado el exigente proceso, necesario para lograr que esto sea una realidad”.
Acosta ha destacado que “venimos ampliando nuestra apuesta por la calidad docente, que este año se ha ampliado con la llegada de nuestros primeros residentes en Psicología Clínica y también en Anestesiología y Reanimación y que continuará el próximo con otra nueva especialidad para la que ya tenemos la acreditación completada, como es la de Pediatría”.
Para el director de la Unidad de Salud Mental, Pedro Ibáñez el inicio de la formación de residentes en Piscología Clínica es “un placer y una victoria, tras una larga lucha para conseguir la autorización”. Ibáñez ha puesto el acento en el hecho de que con esta incorporación “las tres vertientes fundamentales del ámbito de la salud para atender los problemas de salud mental ya los tenemos en formación dentro del hospital, con lo cual, para nosotros ha sido un gran logro”.
La tutora de residentes de Psicología Clínica, Ana Calcerrada, ha destacado que “la incorporación de esta especialidad abre una etapa, muy ilusionante, en nuestra unidad y viene a completar, a nivel docente, nuestro carácter multidisciplinar, un logro largamente perseguido y supone un reto también a nivel personal y profesional”.
El nuevo residente, José Ángel Olmos, que deberá completar un periodo formativo de cuatro años, ha explicado que “la acogida ha sido muy buena, tanto por parte de los tutores y profesionales, como del resto de residentes del hospital”. “Conseguir una plaza PIR no es nada fácil y después de ese esfuerzo, llegar aquí ha supuesto una explosión de vivencias y emociones, y doy las gracias especialmente a mi tutora, por su acogida”, ha comentado.
La incorporación de esta especialidad abre una etapa muy ilusionante en nuestra unidad y viene a completar, a nivel docente, nuestro carácter multidisciplinar, un logro largamente perseguido y supone un reto también a nivel personal y profesional".
Diecisiete especialidades
El Hospital Universitario Poniente cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad para formar a residentes de 17 especialidades. En el curso que ha comenzado en el mes de mayo, se han ofertado plazas formativas en el centro en las áreas de: Análisis Clínicos, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), Enfermería de Salud Mental, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Medicina del Trabajo, Obstetricia y Ginecología, Psicología Clínica, Psiquiatría y Radiodiagnóstico. A esta oferta se suman las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería Familiar y Comunitaria, en cuya formación participa el centro junto al Distrito Sanitario Poniente, de Atención Primaria.
A todo ello hay que añadir la especialidad de Pediatría, cuya acreditación hay sido ya aprobada por el Ministerio y que se ofertará como novedad a partir del próximo curso.
La formación es una de las líneas estratégicas del centro desde el inicio de su actividad. En este marco, participa en la formación de diferentes grados universitarios (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Farmacia) y acoge igualmente a estudiantes de Formación Profesional que realizan sus prácticas docentes curriculares en sus instalaciones, además de contar con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.