Se aprueban ayudas por 11 millones de euros para seis empresas andaluzas
La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha aprobado incentivos por 11,71 millones de euros para los proyectos de 6 empresas andaluzas, en el marco del Programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, cofinanciado con Fondos FEDER. Estos incentivos, acordados por el consejo rector de la Agencia IDEA, se reparten entre dos empresas de Almería (Agri Nova Science e IDM), una de Córdoba (Nueva Repostería), una de Huelva (Frigoríficos Portuarios del Sur) y otras dos de Sevilla (Lorabox e Inserplasa), que en su conjunto comprometen una inversión subvencionable de 28,94 millones de euros, la creación de 32 empleos y el mantenimiento de más de un centenar.
Agri Nova Science, dedicada a la fabricación de fertilizantes y con sede administrativa y laboratorio en Roquetas de Mar, recibirá un incentivo de 1,48 millones de euros para trasladar sus instalaciones productivas de Águilas a Huércal-Overa. El proyecto, con una inversión subvencionable de 3,69 millones de euros, creará cuatro empleos nuevos, además de los tres de la planta de Águilas, que se trasladan a Almería. Por su parte, la empresa Ideas y Desarrollo para la Mejora Continua (IDM), especializada en diseño, fabricación y comercialización de maquinaria para agricultura intensiva y presente en países de Asia, América del Norte y del Sur, Europa y Oceanía, trasladará su centro de producción al Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).
El incentivo aprobado por el consejo rector de IDEA para el proyecto de IDM asciende a 1,34 millones de euros, para una inversión subvencionable de 3,45 millones. La empresa tiene el compromiso de crear un empleo y de mantener los 15 actuales.
El incentivo aprobado por el consejo rector de IDEA para el proyecto de IDM asciende a 1.34 millones de euros, para una inversión subvencionable de 3.45.
La empresa Nueva Repostería, de la localidad cordobesa de Montalbán de Córdoba, está dedicada a la fabricación de helados y dulces artesanos. Su proyecto contempla la creación de una nueva planta de elaboración de repostería y heladería industrial, donde trasladará toda su actividad. El incentivo que recibirá asciende a 2,20 millones de euros, para una inversión subvencionable de 4,79 millones. La empresa se compromete a crear 7 nuevos empleos y a mantener los 25 actuales. Además, la empresa onubense Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur), dedicada a la explotación, conservación, comercialización y transporte de productos alimenticios por congelación o refrigeración, proyecta construir una instalación logística para el tráfico de mercancías refrigeradas, dentro del hub logístico del frío del Puerto de Huelva, aprovechando los procesos de regasificación de Enagás, empresa también ubicada en las mismas instalaciones portuarias.
La sinergia entre ambas actividades del puerto ha impulsado esta iniciativa de economía circular y sostenible, para la que el consejo rector de la Agencia IDEA ha aprobado un incentivo de 5,64 millones de euros (para una inversión subvencionable de 14,12 millones). El proyecto permitirá crear 9 empleos nuevos. Asimismo, Lorabox, que fabrica cajas de plástico para el sector agrícola en la localidad sevillana de Lora del Río, presentó a IDEA un proyecto para diversificar su actividad a través de dos líneas de actuación. La primera consiste en la creación de una planta, contigua a la actual, para la extrusión y transformación de desperdicios de industrias del plástico como materia prima para la fabricación de las cajas de plástico. La segunda, la instalación de un sistema de inyección de plásticos optimizado a fin de aumentar la capacidad productiva de la planta actual.
El incentivo aprobado para esta empresa asciende a 521.442,8 euros (para una inversión subvencionable de 1,13 millones). La empresa creará siete nuevos empleos, además de mantener los seis actuales. Por último, Industria Sevillana Reciclaje de Plásticos (Inserplasa SL) es una empresa de Écija dedicada al reciclado de plástico. Ha presentado cinco proyectos para la mejora de la competitividad de la empresa. El incentivo aprobado es de 512.696 euros (para una inversión subvencionable de 1,74 millones). La empresa creará 4 nuevos empleos y mantendrá los 52 actuales. Fondo Europeo de Desarrollo Regional El programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía se desarrolla en el marco de la Subvención Global CompetitividadInnovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada a su vez en el Programa Operativo FEDER, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.