Miguel Olvera, portavoz de los pescadores artesanales de Adra, y el diputado provincial de Vox, Isidro Ferrio, durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Puerto pesquero de Adra
El diputado provincial de Vox Isidro Ferrio se reúne con la pesca artesanal de Adra
Isidro Ferrio, uno de los dos diputados provinciales de Vox en Almería, se ha reunido esta misma tarde con los representantes de la pesca artesanal de Adra en el Puerto Pesquero de la localidad para escucharles y tratar de buscar soluciones al delicado momento que atraviesa el sector debido, fundamentalmente, a tres grandes problemas, las paradas biológicas, la agresión de las algas asiáticas invasoras en la zona delimitada por Almerimar y el Faro de El Sabinal y, finalmente, la falta de licencias para ejercer su actividad en el área de la isla de Alborán.
Ferrio se ha reunido con un amplio número de pescadores artesanales de la localidad, quienes han elegido como su portavoz a Miguel Olvera, con quien ha conversado directamente el diputado provincial de Vox. Olvera ha expuesto al representante de la formación verde la delicada situación que atraviesa el sector y este se ha ofrecido a darle repercusión para que sus peticiones y necesidades lleguen hasta las administraciones y estas, a su vez, puedan ejercitar las actuaciones oportunas para resolver sus problemas.
La presencia de las invasoras algas asiáticas se ha convertido en un grave problema para los pescadores artesanales abderitanos
La presencia de las invasoras algas asiáticas se ha convertido en un grave problema para los pescadores artesanales abderitanos. Esta planta se aglutina en concentraciones de cientos o miles de unidades y provocan alteraciones de gran consideración en los artes que se utilizan que, repentinamente, por su presencia, incrementan su peso hasta el punto que no se pueden ya arrastrar, lo que ha obligado en ocasiones a los profesionales del área a tener que cortarlas, renunciando a la captura que se había obtenido. Se dan casos en los que las láminas adheridas tienen un peso superior incluso al citado arte. El sector espera que las instituciones puedan proyectar un programa que permita suprimir o, al menos, reducir notablemente la presencia de este intruso que está dificultando ostensiblemente su labor y, con ello, sus opciones para ganarse la vida. Se da la circunstancia de que la zona, por la cantidad de arena con la que cuentan sus fondos marinos, es sensible especialmente a este ataque, mientras en zonas próximas el inferior volumen no le permite realizar estas aglomeraciones tan dañinas.
Ferrio ya ha presentado este problema en una sesión plenaria de la Diputación Provincial
Isidro Ferrio ya ha presentado este problema en una sesión plenaria de la Diputación Provincial pero está dispuesto a no desistir y continuar exponiéndolo tanto en esta institución como en otras, hasta que las administraciones encaren un programa que pueda tratar de resolver este grave problema para los pescadores abderitanos.
Una de las alternativas con las que contaba la pesca artesanal de Adra para eludir esta incidencia, mientras se resuelve, era desarrollar su actividad en otros lugares igualmente prolíficos como la zona de la isla de Alborán, pero se han encontrado con una disminución de licencias para ejercer esta acción.
Las paradas biológicas, cada vez más prolongadas, tampoco ayudan para que estos abderitanos puedan mantener el que ha sido medio de vida desde hace cientos, miles de años de los habitantes de la zona.