El subdelegado de Gobierno, José María Martín, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Raquel Contreras.
Han contado con la participación de responsables de las Unidades de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, así como de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha inaugurado hoy unas jornadas de actualización del protocolo del sistema VioGen, organizadas por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación. Martín ha estado acompañado por la jefa de la Unidad, Raquel Contreras. Según datos del último boletín estadístico publicado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia Genero, 2.657 mujeres de la provincia de Almería se encuentran bajo protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por violencia de género. En las jornadas han participado miembros del equipo de la Dirección General de Estudios e Investigación de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y del Área contra la violencia de Género
Entre los asistentes, también han estado los distintos responsables de las Unidades Contra La Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones del Gobierno en Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Es nuestra responsabilidad estar lo mejor preparados para darles a todas estas mujeres y a sus hijos la mejor de las respuestas y la mejor de las protecciones ante el maltrato".
Aunque todavía queda largo camino por recorrer para acabar con la violencia de género, cada año son más las mujeres que confían en el sistema para salir de la violencia que sufren por parte de sus parejas y sus ex parejas: se ha pasado de 2.298 denuncias que se formularon en 2007 (año de creación del sistema VioGen) a las 4.030 que se interpusieron el año pasado. “Es nuestra responsabilidad estar lo mejor preparados para darles a todas estas mujeres y a sus hijos la mejor de las respuestas y la mejor de las protecciones ante el maltrato”, ha señalado el subdelegado en la apertura de estas jornadas, que se han desarrollado por videoconferencia.