Antonio Mena ha mostrado el desacuerdo del sector agrícola por el nuevo recorte del Gobierno
El delegado de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena, ha mostrado el desacuerdo del sector agrícola por el nuevo recorte del Gobierno al Tajo-Segura, tras conocer que el Ejecutivo ha reducido de 20 a 15 hectómetros cúbicos el trasvase por tercer mes consecutivo. Mena no entiende por qué el Ministerio de Transición Ecológica, dependiente del Gobierno de España, ha vuelto a reducir en 5 hectómetros cúbicos la decisión adoptada por los técnicos, como ya hiciera en el mismo sentido en junio y julio. El delegado ha lamentado que “el Gobierno de España vuelva a aplicar recortes sin informes científicos y atendiendo solo a criterios partidistas y políticos sin tener en cuenta las necesidades del levante español y sin escuchar a su sociedad crítica ante esta nueva decisión”. A este respecto, Mena ha recordado que “está más que constatado técnicamente que se puede conseguir el buen estado del río sin incrementar los caudales ecológicos y sin aplicar más recortes”. Po lo que ha dicho “no compartir la decisión de este nuevo recorte”. “Para los almerienses es fundamental que el Gobierno central reflexione y aplique la política de solidaridad del agua que necesita en este momento nuestro país”.
Mena ha recordado “la importancia que tiene para el Levante español poder contar con este trasvase de recursos hídricos para mantener la producción y el crecimiento futuro de nuestros municipios”. Además, ha constatado que “la escasez de precipitaciones, que cada vez es más acuciante en el Levante, puede poner en peligro el abastecimiento urbano y el sector agrario”. Ha añadido que “en momentos de sequía tan importantes como este, cualquier aportación es fundamental.”
El delegado ha criticado la decisión del Gobierno de “recortar en 105 hectómetros cúbicos el trasvase del Tajo-Segura al Levante español (78 hm3 menos para regadío y 27 hm3 menos para abastecimiento)”, que afecta al abastecimiento y el regadío de la zona norte y levantina de la provincia de Almería. La comarca del Almanzora se verá perjudicada directamente de la reducción de 5 hectómetros cúbicos de agua al igual que el resto de los territorios del levante y se volverá a poner en riesgo a 1.500 hectáreas de producción necesarias en la Economía del levante”. Mena ha asegurado que “la nula inversión del Gobierno central en materia hídrica en nuestra provincia añadida a este recorte puede tener unas consecuencias nefastas para el sector agrario”. El delegado ha recordado que, “frente a esta dejadez, hay que destacar las inversiones realizadas por el Gobierno andaluz en materia hídrica en la provincia, que supera ya los 200 millones de euros.”
Además, Antonio Mena ha explicado que “la desalación es una solución que en ningún caso puede dejar de lado el agua proveniente de los trasvases, ya que ambas posibilidades son necesarias en zonas como Almería”. Mena ha recordado además que hay “numerosos proyectos en el ámbito de la desalación que son de competencia estatal, y llevan un importante retraso en su ejecución, como es el caso de las obras de protección y reparación de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) del Bajo Almanzora, en el Levante de la provincia”.