La Junta ha recepcionado las obras que han puesto en valor uno de los elementos más importantes de la fortificación de la Alcazaba de Almería.
Los trabajos permitirán ampliar la zona visitable de los 150 metros actuales a los 450 que se podrán recorrer a partir de septiembre
La Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en Almería ha recepcionado las obras de Restauración de la Torre del Homenaje, ubicada en el Tercer Recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. Unos trabajos que han puesto en valor, uno de los elementos más importantes de la fortificación de la Alcazaba de Almería, además de procurar ahondar en su conocimiento. Las obras han contado con una inversión cercana a los 700.000 euros y su plazo de ejecución ha sido de diez meses.
La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, acompañada del delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, y la directora de la Alcazaba, Gema Embí, así como de los responsables de las empresas constructoras y de arqueología, y técnicos de la Delegación de Cultura han realizado un recorrido por el Tercer Recinto de la Alcazaba, donde han recepcionado los trabajos de la Torre del Homenaje. Esta presentaba algunos problemas patológicos pues, aunque ha recibido algunas obras puntuales en fechas recientes, se encontraba prácticamente sin uso. Además, zonas como las fachadas que dan al Norte, contaban con décadas de abandono en los morteros.
Martín ha explicado que “gracias a estos trabajos se amplia la zona visitable de la Torre, pasando de los 150 metros que se podían visitar hasta ahora, a los casi 450 metros que se van a poder recorrer a partir del mes de septiembre, incluido el acceso a la terraza.”
Durante la ejecución de los trabajos se ha establecido una metodología de actuación que contempla tanto las obras de intervención artística como arquitectónica necesarias para la puesta en valor y la disposición al uso público de la Torre y sus zonas de acceso a los diferentes niveles (independientemente de ulteriores obras que puedan llevarse a cabo en fases sucesivas en el resto de los elementos del alcázar de los Reyes Católicos en esta zona más alta del recinto). Con ello se han conseguido habilitar los accesos a todas las plantas y alturas de la Torre, además de la reparación y consolidación de pavimentos, paramentos, escalera de acceso, adarve y zaguán entre otros, para un tránsito seguro del público visitante.
La obra de restauración, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz Martínez, ha sido dirigida por los arquitectos Salvador García Villalobos y Pedro Gurriarán Daza, como directores de obra, y Pedro García Ramírez, como director de ejecución y coordinador de seguridad y salud de la obra. Unos trabajos que ha ejecutado por la empresa Rehabitec Almería S.L.
Estas obras forman parte del magnífico proceso de mantenimiento, restauración y rehabilitación que se está llevando en distintas partes de la Alcazaba, que no se reducen meramente a excavaciones arqueológicas para seguir obteniendo información valiosa de la historia del Conjunto Monumental, sino que se llevan a cabo también importantes obras de mantenimiento y mejora de zonas que se encuentran en uso".
“Estas obras – ha explicado la delegada del Gobierno- forman parte del magnífico proceso de mantenimiento, restauración y rehabilitación que se está llevando a cabo en distintas partes de la Alcazaba, que no se reducen meramente a excavaciones arqueológicas para seguir obteniendo información valiosa de la historia del Conjunto monumental, sino que se llevan a cabo también importantes obras de mantenimiento y mejora de zonas que se encuentran en uso”.
Gerónimo Santos, arqueólogo de la empresa Arqueovalia, ha explicado que “las intervenciones arqueológicas han consistido en diferentes catas que han realizado en todas las estancias de la Torre, para conocer diferentes lecturas con respecto a recuperar los elementos originales de la misma”. “Por ejemplo, en la entrada hemos recuperado parte de la escalera de una segunda planta en el zaguán, y en la terraza hemos recuperado las troneras que se taparon en intervenciones de siglo XX”, ha reconocido el arqueólogo.
Más obras en la Alcazaba
“En estos momentos se está trabajando en la restauración de la Muralla Sur, en la que se van a invertir 4,4 millones de euros y en la Muralla del Cerro de San Cristóbal, cuyas obras supondrán una inversión de 1,2 millón de euros”. La delegada del Gobierno ha explicado que se prevén que comiencen las obras en el Aljibe Califal, la Torre Sur y los Baños de la Tropa tras las vacaciones estivales”. “Además, se está trabajando para que en el año 2024 se puedan realizar otras actuaciones como la restauración del segundo Recinto de la Muralla Norte.”
Unos trabajos que permitirán avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservación, así como erradicar las patologías existentes y evitar que se produzcan otras en el futuro.