La Policía Nacional consiguió resolver el problema de la estafa tras recibir la alerta de un establecimiento de la capital.
La operación concluye con la detención de otras personas que colaboraron con la falsificadora moviendo el dinero para dificultar la trazabilidad
La Policía Nacional en Almería ha procedido a la detención de una mujer que logró hacer pasar por buenos varios pagarés falsos en distintas entidades bancarias de Almería. Un conocido banco de la capital de la provincia alertó a las autoridades sobre la estafa al intentar hacer efectivo un pagaré emitido por una empresa de maquinaria agrícola industrial de Cataluña.
Los análisis de fibras de seguridad detectables a través de lámpara ultravioleta practicados por especialistas de la entidad bancaria, concluyeron que no era posible identificar el patrón de falsedad documental, ni el borrado de datos del pagaré. Este hecho multiplicó la exigencia de los investigadores por localizar y detener al responsable de introducir en el flujo financiero una falsificación tan sofisticada. Siguiendo el rastro del dinero, los agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Comisaría Provincial de Almería comprobaron que inmediatamente después de hacer efectivo el pagaré, el dinero fue transferido en repetidas ocasiones a distintas cuentas mediante una combinación de operaciones online y personales. Con esta mecánica, los estafadores trataban de dificultar la trazabilidad del montante distraído.
La suma del dinero estafado superó los 65.000 euros y además de la principal detenida se procedió contra otros tres varones que colaboraron con esta poniendo en circulación el capital de origen fraudulento.
Finalmente el dinero fue retirado en efectivo desde la cuenta bancaria donde acabó el total defraudado, que curiosamente estaba relacionada con una investigación similar en la que los Mossos D´Esquadra solicitaban la colaboración de la Policía Nacional de Almería. Las pesquisas realizadas permitieron que se pudieran esclarecer ambos casos. La suma del dinero estafado superó los 65.000 euros y además de la principal detenida, que tenía en su haber antecedentes policiales por homicidio, tenencia ilícita de armas, violencia doméstica y un delito contra la seguridad vial, se procedió contra otros tres varones que colaboraron con esta poniendo en circulación el capital de origen fraudulento.
Los detenidos, incapaces de acreditar actividad económica alguna que justificase sus elevados ingresos, fueron acusados de falsedad documental, estafa y blanqueo de capitales, y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, que decretó prisión provisional para la líder de la trama.