La Subdelegación de Gobierno de Almería está acogiendo estas jornadas preparatorias para la gran Operación Paso del Estrecho que se prevé que vivirá la provincia este año.
Las instituciones se preparan de cara a la que se espera sea una voluminosa Operación Paso del Estrecho
Los representantes de las distintas instituciones que participan en la Operación Paso del Estrecho se reúnen durante hoy y mañana en la Subdelegación de Gobierno para participar en unas jornadas que servirán para comprobar la coordinación del operativo y en las que, además, se realizará un ejercicio práctico en el Puerto de Almería que correrá a cargo de integrantes de la Guardia Civil.
La inauguración de dichas jornadas ha estado dirigida por el subdelegado en funciones, Juan Ramón Fernández, y por el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, mientras que su coordinación está en manos del responsable de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Emilio Magaña.
La inauguración ha estado dirigida por Juan Ramón Fernández y la coordinación corre a cargo de Emilio Magaña
Además de la Subdelegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria, en las jornadas intervienen representantes de Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, el servicio de Protección Civil de la Junta de Andalucía y el del Ayuntamiento de Almería, de las compañías Armas-Transmediterránea y Balearia, del Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico y de la Policía Portuaria.
Las jornadas están destinadas a personal operativo y responsable de las instituciones y organismos que intervienen en la OPE, con capacidad para difundir entre sus subordinados los conocimientos adquiridos en el encuentro.
Participan representantes de las instituciones que deben hacerse cargo de este paso migratorio
A pesar de que en los últimos años se ha alcanzado un alto grado de eficacia en la coordinación y desarrollo de la OPE, el Paso del Estrecho sigue siendo una operación con riesgos en forma de accidentes en carretera, marítimos, concentración masiva en los puertos y problemas derivados de orden público por la imposibilidad de embarcar en los casos de averías de los buques, de temporal marítimo y otras adversidades, que aconsejan su planificación y coordinación.
En 2019, último año que se desplegó la Operación Paso del Estrecho, por el Puerto de Almería pasaron casi 280.312 pasajeros (un 6.1% más que en el año anterior) y embarcaron un total de 67.046 vehículos. Igualmente, se precisaron 970 asistencias sanitarias y 591 asistencias sociales. La previsión es que la cifra de embarcados sea mayor este verano que la registrada en 2019, tras dos años sin OPE a causa de la pandemia y del cierre de fronteras por parte de las autoridades marroquíes.