Las autoridades municipales y provinciales, en el momento del izado de banderas.
Almería se ha convertido en la provincia andaluza con mayor incremento de estas consideraciones
Las playas de Roquetas de Mar lucirán de nuevo este verano seis Banderas Azules. Estas consideraciones, que concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ondearán en el litoral roquetero certificando de esta forma la calidad, la seguridad y la accesibilidad de su costa.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería en funciones, Aránzazu Martín Moya, junto al delegado territorial de Turismo en funciones, José Luis Delgado Valdivia, ha asistido esta mañana al izado de la Bandera Azul correspondiente a la Urbanización Playa Serena; así como a la entrega al alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat Ayllón, del resto de distinciones que han recibido de nuevo las playas de Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas y Urbanización Roquetas.
Roquetas de Mar es el municipio de la provincia que más banderas tiene este verano en Almería, lo que demuestra la calidad de sus playas"
Así, Martín ha destacado que este año “Almería es la provincia andaluza con mayor incremento de Banderas Azules con un total de 37 distintivos”. Además ha explicado que “Roquetas de Mar es el municipio de la provincia que más banderas tiene este verano en Almería, lo que demuestra la calidad de sus playas”.
Igualmente, ha querido agradecer al Ayuntamiento roquetero el cuidado de su litoral que “cada año ofrece mejores servicios y que ha convertido a esta localidad en un destino turístico sostenible y consolidado, que cada año es elegido por miles de personas para pasar sus vacaciones”.
Por su parte, el delegado territorial ha recordado que el litoral almeriense “es uno de los grandes atractivos para los visitantes”, y que sus playas “están perfectamente preparadas para la próxima temporada de verano”, donde, como ha subrayado, “hay muy buenas previsiones para el periodo de julio a septiembre, situándose la ocupación en los alojamientos turísticos de la provincia en un 73%”, según reflejan los datos del sondeo elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía.
"Estamos ante una gran temporada alta, con unas previsiones que nos hacen pensar en que viviremos un verano de récord turístico, lo que se traducirá en empleo y riqueza para la provincia"
“Estamos ante una gran temporada alta, con unas previsiones que nos hacen pensar en que viviremos un verano de récord turístico, lo que se traducirá en empleo y riqueza para la provincia. Y la costa almeriense es uno de los principales reclamos que atraen a los turistas en estos meses, donde las Banderas Azules se muestran como una carta de presentación para certificar la excelencia de nuestras playas”, ha explicado Delgado.
Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha señalado el esfuerzo que el Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año para garantizar el buen estado y mantenimiento de las playas con servicios y dotaciones de calidad para que turistas, vecinos y visitantes disfruten del litoral roquetero durante su estancia vacacional. El alcalde confía en que este verano sean muchos los turistas que se desplacen hasta Roquetas de Mar para pasar sus vacaciones en un destino turístico de calidad que durante el año pasado y, a pesar de la pandemia sanitaria, registró más de un millón trescientas mil pernoctaciones, cifra que “se espera superar en los próximos meses”.
En total el litoral de Almería suma este verano por primera vez 37 Banderas Azules (35 playas y 2 puertos deportivos). A nivel andaluz son 145 las distinciones que obtienen las playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles de la comunidad.
Hasta cinco nuevas playas almerienses consiguen esta consideración este año, protagonizando así el mayor crecimiento provincial de la comunidad. En concreto, por primera vez ondeará la Bandera Azul en El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera).
Por municipios, Adra cuenta con distintivos en las playas de Censo, San Nicolás, Sirena Loca y El Carboncillo; Almería capital, en las playas de Almería y San Miguel de Cabo de Gata; Balanegra, en la playa del mismo nombre; Carboneras, en El Ancón, Las Marinicas y El Corral; en El Ejido, Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar; en Mojácar, Marina de la Torre, Venta del Bancal-Ventanicas, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador; en Níjar, Aguamarga y San José; en Pulpí, Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena; en Roquetas de Mar, Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas; en Cuevas de Almanzora, Playa de Villaricos y Pozo del Esparto; y El Playazo en Vera.
En cuanto a puertos deportivos, Almería contará con dos Banderas Azules en Roquetas de Mar y San José.
Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.