El equipo almeriense y su técnico, en la cancha en uno de los encuentros de la presente temporada que encara ya su recta final con los últimos seis encuentros de la liga regular y los ‘play’off’ por el título
Los verdiblancos han encajado bien la eliminación copera y se motivan para encarar la conquista de un cetro que les es muy familiar
Unicaja Almería se plantea el gran reto de la liga
El Unicaja Almería de voleibol se ha concentrado ya en su gran objetivo, el título de liga 2020-21. La eliminación en su reto anterior, la Copa, no ha supuesto más que un acicate en la tarea de preparación verdiblanca. Los de Manolo Berenguel tienen un final de campaña interesante y ajustado, con dos encuentros especialmente atractivos para los aficionados a la modalidad ante dos tradicionales adversarios, Palma y Teruel. Será una rampa decisiva para la suerte de la competición de la regularidad, seis duelos, tres de ellos en casa y tres lejos de su cancha.
El primer compromiso tras el k.o. copero será en el Es Viver ante Ibiza el próximo sábado, una auténtica ‘piedra de toque’ para comprobar las aspiraciones ‘ahorradoras’. La marcha por el máximo cetro nacional continuará el miércoles en casa ante L’Illa Grau.
Los 'ahorradores' se jugarán la clasificación para los play-off por el título en los seis encuentros que restan por disputar de la fase regular
El calendario llevará a los almerienses a tierras catalanas para medir el nivel de los fichajes del Barcelona para después recibir al finalista de Copa, Volley Palma, en el Moisés Ruiz, con el que concluirá el mes de febrero para Unicaja Almería. Marzo comenzará con idéntica intensidad para los de Manolo Berenguel, que rendirán visita a uno de sus tradicionales adversarios en la búsqueda de títulos, Teruel, en la que será penúltima jornada liguera y, por tanto, uno de los últimos grandes obstáculos para los cajistas en su escalada hacia un trofeo que les es particularmente familiar.
La liga regular terminará para Unicaja en casa, en el ‘Moisés Ruiz’, el día 13 ante Textil Santanderina. Tras la conclusión de esta primera fase llegará la segunda y decisiva, la de los ‘play-off’ por el título. A los almerienses les resta un solo punto para asegurar su presencia en la lucha por el cetro pero los resultados de estos últimos seis encuentros deben aportarle, también, un lugar que les permita obtener un mejor cruce y que incremente sus posibilidades de clasificación para la eliminatoria siguiente.
En estos instantes los almerienses ocupan la cuarta plaza, posición que pueden mejorar y concluir la fase regular en tercer puesto. Sin embargo, una racha de resultados negativos podría hacerle caer hasta el quinto lugar. Los emparejamientos siguientes marcarán las verdaderas posibilidades de Unicaja esta campaña, en la que el primer rival podría ser el potente Palma.
Los cuartos se jugarán al mejor de tres partidos, del 20 al 28 de marzo. El primero de ellos se disputará en la cancha del peor clasificado. En las semifinales se repetirá la secuencia, que cambiará en la gran final, que se desarrollará al mejor de cinco.Los dos primeros se jugarán en la pista del mejor clasificado, que albergaría también un hipotético quinto choque, si fuera necesario. Las semis se celebrarán del 3 al 11 de abril y la gran final, del 16 del citado mes al 1 de mayo, fecha en la que ya se conocerá al campeón de la Superliga Masculina de voleibol 2020-21, gran objetivo de Unicaja Almería.
Para el entrenador de Unicaja, Manolo Berenguel, el próximo choque ante Ibiza no es sino “otro partido trampa, y más todavía despés de las circunstancias que vivió en la Copa del Rey, con la ‘ida’ de Raúl Muñoz, lo que es una situación complicada para el club, pero a la vez, un arma de doble filo”.
El técnico es consciente de que se aproxima un complicado duelo, en el que “ellos tienen mucha hambre de triunfos, muchísimas ganas de mostrar dónde tendrían que haber estado desde la mitad de la temporada. Va a ser un partido trampa, insisto, porque van a intentar aprovechar nuestra visita, algo que vamos a tener en cuenta en todo momento para que no nos pille por sorpresa”. Berenguel continúa su análisis y explica que “es cierto que el rival vive una situación complicada, porque no está mostrando su mejor versión, pero a la vez tiene jugadores de muchísima calidad, en cualquier momento pueden resurgir como grupo y dar un susto a cualquiera. Tienen las armas suficientes para estar en play-off; han estado ‘tocados’ anímicamente, lo pasaron mal con todas estas historias de la COVID y la clasificación para la Copa del Rey y los problemas internos la verdad es que hacen el día a día complicado, pero ahora es otra historia”.
El conjunto de Aitor Barreros se resetea. “Acaba la Copa y sin Raúl en sus filas todo puede cambiar para mejor o para peor”, comenta el entrenador ‘ahorrador’, quien precisa después que “Raúl era la referencia en ataque, un gran jugador y ahora tenemos la suerte de que no está, pero no sé si a nivel de grupo va a ser mejor o peor. Los que siguen estando, son referentes también y la verdad es que si nosotros no salimos al cien por cien lo vamos a pasr mal. Es un equipo que esá bien compensado, también con la incorporación de Garzón, Sergio Ramíres a mí es un jugador que me gusta muchísimo….hay veces que el grupo no funciona por una serie de circunstancias y van a buscar soluciones. Uno de los jugadores que más me han gustado en la liga, de todos los que han pasado por el Moisés Ruiz, es Makinen, el finlandés, que me parece un chaval de un potencial brutal y ahora mismo es la gran referencia en ataque de este equipo”.
Berenguel comenta que “lo que llevamos estudiado de Ibiza no corresponde con la realidad y, repito, es un equipo que puede decir muchísimo”. Además, guarda una mención aparte para el recién fichado Julián García Torres, del que dice “es experiencia pura y dura, que va a dar un buen manejo del grupo, aportando toda su sabiduría”
.